_
_
_
_
_

Los mercados españoles suben apoyados en el dólar y la rebaja de tipos en Europa

Victoria Carvajal

Los mercados financieros españoles lograron ayer recuperarse, por segundo día consecutivo, de las fuertes pérdidas acumuladas los pasados lunes y martes a causa del resultado electoral. No hubo ninguna noticia doméstica que justificara este nuevo avance. La incertidumbre política persiste, a falta de que se despejen las posibilidades de que el PP y CiU logren un pacto de gobernabilidad. Fueron las noticias exteriores las que favorecieron la subida de la peseta, la deuda y la bolsa. La tendencia a la baja de los tipos en Europa, la firmeza del dólar y, sobre todo, la debilidad del marco alemán a causa de la publicación de nuevos datos que confirman el mal estado de la economía, permitió a la moneda española ganar 20 céntimos y cerrar en Europa a 84,23 pesetas por marco.El aumento del desempleo alemán hasta cifras históricas en febrero (4,27 millones de parados), que alimenta el temor a que la locomotora europea esté entrando en recesión, y el débil crecimiento registrado en el último trimestre del año incrementan las posibilidades de que el Bundesbank baje pronto los tipos de interés en este país. Esta expectativa resta atractivo a los activos denominados en marcos y aumenta el de las divisas con tipos de interés más altos, como es el caso de la peseta y las monedas europeas periféricas. El dólar, cuyos tipos de interés están por encima del marco, subió hasta 1,48 marcos (1,4760 el día anterior).

La posible rebaja del precio deI dinero en Alemania, que los analistas vaticinan se retrasaría hasta conocer el dato del dinero en circulación (M3) de febrero el próximo día 20, amplía el margen de bajada de los tipos en España. La mayoría de expertos cree, no obstante, que el Banco de España no necesita esperar a que el banco central alemán decida esta medida si, como se espera, el próximo día 13, coincidiendo con la subasta, se confirma la moderación de la inflación en febrero. La desaceleración del crecimiento en el último trimestre avala esta expectativa. El IPC de los últimos doce meses podría reducirse del 3,9% al 3,5%.

Recorte de medio punto

El servicio de estudios del BCH cree que el tipo de intervención del Banco de España, ahora en el 8,75%, podría rebajarse medio punto durante este mes. La firmeza que muestra la peseta, a la que ha contribuido el propio banco central con intervenciones en su apoyo en los últimos días, ayuda a esta rebaja. La medida se enmarcaría dentro de la tendencia generalizada a la baja de los intereses en Europa. Ayer mismo, Francia y Noruega relajaron sus políticas monetarias con la esperanza de estimular sus debilitadas economías. El Banco de Francia redujo en 0,10 puntos dos de sus tipos de intervención (3,80% y 5,50%). El banco central noruego redujo su tipo central del 6,75% al 6,50%.

El mercado de renta fija español, que gana atractivo en un entorno de inflación baja, también avanzó. Las compras permitieron que la rentabilidad del bono a 10 años -que sirve de referencia para los préstamos a largo plazo- continuara bajando. Se situó en el 9,87% frente al 9,96% del día anterior. El diferencial con Alemania -que refleja la desconfianza del ahorro exterior en España- se redujo a 3,52 puntos (3,66 el miércoles).

La Bolsa también se recuperó, aunque esta lejos de regresar a los niveles previos a conocerse los resultados electorales que tanto han decepcionado a los mercados. Ayer ganó un 0,79% tras el 1,63% que avanazó el día anterior. El volumen negociado -46.510 millones-, no obstante, confirma la tendencia a la baja sobre las fuertes cifras que se registraron de media en febrero. En ese mes, la Bolsa negoció 2,1 billones de pesetas, un 167% más que en el mismo periodo del año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_