El Supremo considera válido el vídeo de la paliza a un 'ertzaina'

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha aumentado de 28 a 62 años de cárcel la cuantía global de las condenas impuestas a 12 de los agresores del ertzaina Ander Susaeta, al que atacaron tras reconocerle cuando paseaba vestido de paisano por la zona de El Arenal, durante la Semana Grande de Bilbao de 1993. El Supremo confirma la legitimidad del vídeo en el que quedó filmada la "acusada brutalidad" de la agresión al ertzaina.

Sobre la legitimidad de la filmación en vídeo, una de las cuestiones centrales de los recursos de casación, el Supremo considera legítima la prueba consistente en una filmación videográfica, si la misma no ha vulnerado algún derecho, es decir, si con ella no se ha violado la intimidad o la dignidad de la persona afectada por la filmación.

Para el tribunal, no existe obstáculo legal para que las labores de investigación "se extiendan a la captación de imágenes de personas sospechosas, de manera velada o subrepticia, en los momentos en que se supone fundadamente que se está cometiendo un hecho delictivo". Precisa que tanto el seguimiento como la filmación habrá de limitarse a espacios libres y públicos, "sin introducirse jamás, salvo la correspondiente autorización judicial, motivada y proporcional al hecho que se trata de investigar, en los domicilios o lugares considerados como tales". En este caso, el Supremo considera legítima la filmación de "un grupo agresivo que arremetió contra un policía, tan sólo por el hecho de serlo".

Los hechos sucedieron el 20 de agosto de 1993, cuando Suasaeta, identificado como ertzaina por un grupo de jóvenes radicales, fue derribado y pateado en el suelo mientras le gritaban "cipayo [agente al servicio de una potencia extranjera ocupante]", "hijo de puta" y "torturador".

El Supremo ha considerado delito la actuación de algunos de los agresores que la Audiencia de Bilbao había calificado como falta. El alto tribunal también ha declarado que la paliza al ertzaina se produjo no sólo con "acusada brutalidad", sino también con la agravante de abuso de superioridad.

Condena con otro vídeo

Por otra parte, un juez ha condenado a Xabier Salaberria Sansinenea a un año de prisión. por desórdenes públicos por participar en los incidentes que se produjeron en San Sebastián en agosto de 1993, durante la tradicional Salve, informa Aurora Intxausti. En dos ocasiones anteriores, el juez de lo Penal número 2 de San Sebastián, José Ignacio Arévalo, había absuelto al acusado de los delitos que se le imputaban al considerar nulas las grabaciones en vídeo de los incidentes realizadas por la Ertzaintza. En su tercera sentencia, el juez considera probado que Salaberria tomó parte activa en los incidentes y profirió insultos contra los agentes, participó en el lanzamiento de objetos y en la colocación de un vehículo cruzado en la vía pública.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 06 de marzo de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50