NUEVO MAPA POLÍTICO

Fraga apela a la "Ley del mal menor" en favor del acuerdo con CiU

Santiago de Compostela - 06 mar 1996 - 23:00 UTC

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, insistió ayer en que no hay más alternativa que un pacto entre PP y CiU y apeló a la "ley del mal menor" para que ambas fuerzas políticas puedan superar sus "pequeñas diferencias". En una entrevista en Catalunya Radio, Fraga evitó referirse directamente a la exigencia planteada por CiU de que los populares reconozcan el carácter "plurinacional" de España, aunque advirtió que no es partidario de alterar los términos que "con tanto esfuerzo pusimos en la Constitución". "Hay una nación española y luego dentro hay nacionalidades y regiones", señaló recordando los conceptos de la Carta Magna.Extremadamente cauteloso, Fraga no ocultó sin embargo cierta contrariedad por los resultados electorales de su partido. "Me hubiera gustado que la victoria fuese mayor", admitió, "pero uno no puede de vivir de Ilusiones. Los hechos son los hechos y éste es un momento de invitación al realismo".

Más información

Para el presidente gallego, la convocatoria de nuevas elecciones a corto plazo sería una "catástrofe nacional" por lo que PP y CiU deben "empezar de cero" para salvar sus diferencias en favor de la estabilidad. El fundador del PP recordó que él mismo, a diferencia de otros dirigentes de su partido, nunca usó el término "chantaje" para referirse a los acuerdos entre Pujol y el PSOE. "Yo personalmente creo que la palabra chantaje está fuera de lugar", apuntó.

Fraga recordó que desde hace tiempo trata de tender puentes con el presidente de la Generalitat, por lo que ambos fueron objeto de ataques simultáneos en algún periódico", en alusión al Abc. Sin embargo, aseguró que no se ha planteado participar directamente en las negociaciones con Pujol: "Bastante tengo con hacer esta misma política en Galicia, donde estamos haciendo muy buen galleguismo, que es perfectamente compatible con el mejor de los españolismos y el europeísmo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 06 de marzo de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50