PAIS VASCO:
Empate a cinco diputados entre el PNV, el PSOE y el PPImportante descenso en votos de HB IU logra un escaño en Vizcaya por primera vez
Los resultados del domingo consolidan la fragmentación política de la Comunidad AutónoMA Vasca y acreditan el paulatino avance de las fuerzas no nacionalistas. La incorporación de Izquierda Unida al grupo de seis partidos que obtienen representación parlamentaria cierra el ciclo de recupeRación de las fuerzas de ámbito estatal iniciado años atráS por el Partido Popular vasco.Con 295.000 sufragios, el PSE-EE supera incluso los sufragios obtenidos en las generales de 1993, aunque cede algo más de un punto en el porcentaje de votos.
Entre los nacionalistas, sólo el PNV ha SIDO capaz de sobreponerse a la intensísima polarización marcada por los grandes partidos españoles. El partido presidido por Arzalluz ha logrado además alzarse con el título de primera fuerza vasca y mejorar tanto el número de sufragios -ha logrado su propósito de superar los 300.000 votos- como el porcentaje de voto.
Eusko Alkartasuna (EA), el partido encabezado por Carlos Garaikoetxea, y Herri Batasuna (HB)continúan deslizándose por la línea descendiente abierta años atrás. Ninguno de estos dos partidos, mucho menos en el caso de EA, alcanza el 10% de los votos en Vizcaya y Álava. El proceso que les constriñe paulatinamente al ámbito guipuzcoano se ha acelerado dentro de la tendencia general a la baja del voto independentista.
El asentamiento de IU no descansa únicamente en el diputado obtenido por Vizcaya. IU del País Vasco supera en 15.000 votos la barrera de los 100. 000 y ha logrado en muy pocos años pasar de una representación nula en las instituciones representativas a tener el 9,23% de los votantes vascos y presencia en todos los foros parlamentarios.
La resistencia de los socialista a dar por perdido el Gobierno se refleja en el dato de que el PSE-EE ha sumado 110.000 votos más que los de las elecciones a Juntas Generales del año pasado.
Por provincias, y teniendo en cuenta la no concurrencia a las urnas de un opción regionalista asentada en Álava como Unidad Alavesa (UA), la fragmentación del mapa político vasco se ilustra en el hecho de que mientras el PNY conserva su supremacía en Vizcaya, el PSE-EE ocupa el primer lugar en Guipúzcoa y el PP resulta la lista más votada en Álava.
El hecho de que UA no haya presentado candidaturas ha permitido al PP agrupar el voto de centro derecha y superar al PSOE en Álava, con lo que ha alcanzado la cifra de cinco diputados, que le iguala a los cinco de los socialistas y la misma cifra de los peneuvistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.