Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Centenares de soldados bosnios, entrenados en Irán

El Gobierno bosnio ha enviado a centenares de soldados a Irán para que, reciban entrenamiento, como parte de un esfuerzo para fortalecer su ejército, según aseguran altos funcionarios occidentales y bosnios.Las fuentes: bosnias, que confirmaron la noticia pero que pidieron que no se revelara su identidad, se negaron a decir cuantos soldados hay en Irán, o cuando llegaron a esta república islámica. Países europeos con embajadas en Teherán señalan que probablemente son "unos cuantos centenares" los militares que han recibido o están recibiendo entrenamiento en tácticas de infantería ligera.

El entrenamiento, unido a la presencia de entre 150 y 200 guardias revolucionarios iraníes en la antigua república yugoslava, que viola los acuerdos de paz, es, probable que suscite indignación y alarma entre los apoyos occidentales de Bosnia, ya que refleja los esfuerzos del régimen islámico de Teherán por estrechar lazos con el Gobierno de mayoría musulmana de Sarajevo.

Estados Unidos había advertido al Gobierno bosnio que la continuidad en la zona de "varios centenares" de soldados extranjeros, sobre todo de Irán y otros países islámicos, puede perjudicar a los programas de ayuda militar.

El primer ministro bosnio, Hasan Muratovic, llegó ayer precisamente a Teherán para discutir las relaciones con Irán, informa Reuter., El vicepresidente iraní, Hasan Habibi, señaló que su Gobierno ampliará su cooperación con el de Sarajevo. Muratovic tiene previsto viajar también a Pakistán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de marzo de 1996

Más información

  • Hasan Muratovic, primer ministro de Sarajevo, viaja oficialmente aTeherán