_
_
_
_

Silencio español sobre el plebiscito de Obiang en las elecciones de Guinea

Alfonso Armada

El ministro del Interior de Guinea Ecuatorial, Julio Ndong, confirmó ayer la victoria, con el 99,06% de los votos, de Teodoro Obiang en las elecciones presidenciales del pasado domingo. A una semana del evento -calificado de "una completa farsa, un plebiscito, como era de esperar", por un diplomático que sigue de cerca la política de la ex colonia española-, el Ministerio de Asuntos Exteriores español guarda silencio sobre unos comicios que tuvieron como único candidato a Obiang. Fuentes cercanas a Exteriores indicaron ayer que "las elecciones se han descalificado por sí mismas".

A instancias de España, la presidencia italiana de la Unión Europea (UE) hará pública una declaración, la próxima semana, en la que lamentará que las elecciones se celebraran sin garantías democráticas. España y la Unión Europea "son partidarios de mantener el diálogo" e "intentar volver a reabrir el proceso democratizador", reiteran medios diplomáticos en Madrid y Malabo.El embajador de España en Malabo, José María Otero, confesó que se había "estado bañando con unos amigos" el día de las elecciones y que no había "sentido la necesidad de visitar los colegios electorales". El Gobierno guineano había prohibido al diplomático que utilizara su coche oficial el día de los comicios y vetado el desplazamiento de los ciudadanos extranjeros fuera de los perímetros urbanos. El embajador prefirió no hacer interpretaciones sobre la retirada de los candidatos de la oposición, y medios oficiales recuerdan que se criticó el injustificado adelanto de los comicios y se optó por no enviar observadores ante la falta (le libertad para su trabajo.

La tibieza de Asuntos Exteriores es criticada por diplomáticos que siguen el contencioso guineano, que creen que "a estas alturas, confiar en que Obiang sienta el más mínimo deseo de democratizar Guinea es desconocer cómo funciona la dictadura y el entorno que rodea al dictador". Estas fuentes creen que "lo que ha pasado es lo que tenía que pasar", y recuerdan que se aceptó el resultado de las municipales de septiembre cuando, a pesar de la victoria de la Plataforma de Oposición Conjunta (POC) el régimen "concedió graciosamente sólo nueve alcaldías a la oposición después de haber ganado veinte". Para esta fuente diplomática, que prefiere guardar el anonimato, "la dictadura de Obiang es una farsa continua". La POC denunció esta semana "el golpe de estado institucional" de Obiang en las presidenciales.Condena en Túnez

El Ministerio de Asuntos Exteriores tampoco ha manifestado malestar alguno por la condena, el jueves, a 11 años de cárcel del líder de la oposición socialdemócrata tunecina, Mohamed Moama. Durante su última visita a Túnez, a finales de octubre, el presidente Felipe González se interesó por la suerte de Moama cuando fue recibido por el jefe de Estado tunecino, Ben Alí. La diplomacia española no va a reaccionar por su cuenta sino que espera una declaración conjunta de la UE, según señalaron fuentes oficiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_