_
_
_
_

Marruecos, primer exportador de hachís a Europa, según Naciones Unidas

Marruecos se ha convertido en el primer exportador de hachís a Europa, según se desprende de un reciente informe salido a la luz y elaborado por la Organización Internacional del Control de Estupefacientes (OICS), una institución dependiente de las Naciones Unidas.La difusión de este informe coincide con la puesta en marcha de una gran operación policial, impulsada por las autoridades de Rabat, con la que se pretende poner fin al tráfico de las drogas y del contrabando en Marruecos.

El 70% de los alijos de resina de hachís interceptado por los servicios de la policía en Europa durante 1994 procedían de Marruecos y especialmente de su zona norte, en la región del Rif, según asegura el último informe anual de la OICS.

Este dato demuestra que en sólo dos años Marruecos ha conseguido doblar sus exportaciones de hachís a Europa, a pesar de los esfuerzos de las autoridades y del llamamiento internacional efectuado en febrero de 1993 por el rey Hassan II para conseguir la erradicación de este tipo de cultivo.

Estos datos difundidos en el informe de la institución de las Naciones Unidas confirman las evaluaciones efectuadas con anterioridad por diversos organismos internacioniales, entre ellos el Observatorio Geopolítico de las Drogas, que tiene su sede en París, que hace dos años difundió un polémico estudio en el que aseguraba que Marruecos era uno de los primeros suministradores de droga blanda a Europa, lo que garantiza al país unos ingresos anuales de 2.000 millones de dólares (250.000 millones de pesetas) y constituía la primera fuente de divisas del reino.Operación policial

La publicación del reciente informe de las Naciones Unidas se produce justo cuando se ha desarrollado una gran operación policial coordinada por el ministro de Estado y del Interior, Dris Basri, con la que se pretende poner fin al comercio de la droga y desmantelar por completo el contrabando de estupefacientes.

Estas primeras operaciones han culminado con la apertura de dos grandes sumarios judiciales en las Audiencias de las ciudades de Salé y Tetuán, en los que se encuentran procesados un total de 80 personas, entre ellas seis españoles.

Pero además de estos acusados las autoridades marroquíes han dictado orden de búsqueda y captura contra 169 supuestos implicados por tráficos de drogas, de los que 46 son españoles.

Durante los dos últimos años han sido detenidas en el país magrebí un total de 5.889 personas acusadas de delitos de drogas, de las cuales 587 son de nacionalidad extranjera.

Entre los detenidos por la policía marroquí se encuentran 203 españoles, según señalan datos difundidos ayer por la Unidad de Coordinación de la Lucha contra la Droga (CLDA), que se encuentra instalada en el Ministerio del Interior en Rabat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_