_
_
_
_

Alumnos y docentes de Institutos, contra la 'ley Pertierra' y la reforma

Varios centenares de alumnos de enseñanzas medias se manifestaron ayer ante el Ministerio de Educación por la enseñanza pública y contra la ley Pertierra. Los alumnos están celebrando, asimismo, un referendum en los centros con el que pretenden influir en el nuevo Gobierno. En el mismo lugar unos 100 profesores pidieron el aplazamiento de la reforma, un bachillerato de tres años y más horas de humanidades.

Convocados por el Sindicato de Estudiantes, los alumnos gritaron contra que los centros financien parte de su presupuesto a través del alquiler de sus prestaciones, que la Administración influya en la elección de directores de los centros, que este director tenga más poder que el consejo escolar, y que haya una representación de los empresarios en los consejos escolares donde se imparte la Formación Profesional (FP), puntos esgrimidos en la ley Pertierra. "Porque se hagan prácticas en empresas, eso no obliga a que estén presentes en el consejo escolar", afirma Bárbara Areal, secretaria general del Sindicato de Estudiantes.La manifestación de Madrid, presidida por el lema "en defensa de la enseñanza pública", secundada por varias más en la provincia, son parte de las que se han venido produciendo a lo largo del mes de febrero en Valencia, Sevilla, Asturias, Badajoz, Ibiza, Ciudad Real y Santander, por los mismos motivos.Filosofía y sabiduría

"Ley Pertierra: guerra, guerra, guerra", gritaban ayer los estudiantes en Madrid, mientras los profesores de instituto coreaban: "Más humanidades y menos veleidades" o "sin filosofía, no hay sabiduría", o "Bárbaros seremos si griego no aprendemos". En pleno concierto los funcionarios fueron abandonando el edificio ministerial debido a una amenaza de bomba. Los profesores pidieron, además de tres años de bachillerato en lugar de los dos que contempla la reforma, una formación integral del alumno reforzando las humanidades y la paralización de la reforma.

En esta línea reivindicativa, el Sindicato de Estudiantes ha convocado a lo largo del febrero un referendum en los centros de enseñanzas medias a favor del derecho de huelga y asamblea en horas lectivas, en contra de la carta de derechos y deberes "impuesta" por el Ministerio, por la derogación de la ley Pertierra y por la garantía de existencia de una red pública escolar que garantice la calidad.

Sin que todavía existan datos definitivos, el resultado contabilizado entre los institutos madrileños refleja que más del 60% de los consultados están a favor de esta plataforma propuesta por el Sindicato de Estudiantes, que pide sea aceptada por el próximo Gobierno.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_