Craxi, enfermo, quiere garantías de que no será detenido para volver a Italia
La salud de Bettino Craxi es "bastante preocupante por la presencia de una grave infección en la pierna izquierda", según se afirma en un comunicado médico emitido ayer en Túnez. Los abogados del ex líder socialista esperan la llegada del comunicado a Roma para pedir a los jueces que anulen las órdenes de detención de su cliente, a fin de que éste pueda volver a curarse a Italia. Y, en principio, las primeras reacciones de la fiscalía de Milán no han sido negativas.Con 18 años de cárcel ya sentenciados, tras la vista de tres causas, y otros tres procesos aún pendientes, por los que se le quiere imponer la prisión preventiva, Craxi, refugiado en Túnez desde mayo de 1944, parece ahora más cerca de regresar a Italia.
"Son cosas serias que se tienen que curar bien. Si nos llega una documentación médica seria que demuestre la necesidad de que se cure en Italia, creo que la tomaremos en seria consideración. Las órdenes de detención se pueden revocar", ha dicho Gherardo d'Ambrosio, uno de los fiscales de Milán. Es, precisamente, el miembro del equipo que la llevado la investigación Manos Limpias más caracterizado por sus conexiones con la izquierda. De ahí, que su declaración sea especialmente significativa, como otro reciente comentario suyo, del que se deducía que no hay motivo razonable por el que Craxi deba ser considerado más culpable de la corrupción que otros políticos italianos que están en la calle.
Giovanni Guiso, defensor del ex líder socialista, anunció que presentaría la demanda de anulación de los mandatos de arresto y el doctor Guido Pozza, que se ocupó de la enfermedad de Craxi cuando vivía en Italia, viajó el miércoles hasta Hamameth para dictaminar el estado de paciente. El parte médico hecho público ayer está firmado por este médico italiano y los doctores tunecinos que han operado a Craxi tres veces desde el pasado fin de semana.Diabetes crónica
El ex líder socialista padece una diabetes crónica que dificulta la cicatrización de las heridas. Desde poco después de su llegada a Túnez, Craxi tiene una herida abierta en el pie izquierdo que apenas le deja caminar y que, al parecer, se ha agravado en las últimas horas. "La infección se ha desarrollado de modo rápido" debido a la diabetes, que, "últimamente es difícil de controlar por el estrés que sufre el paciente", se lee en el comunicado de ayer, que da un "pronóstico reservado". "No obstante", añaden los médicos, "la infección está bajo control y se ha evitado la amputación de la pierna".
Un eventual regreso a Italia de Craxi, amigo íntimo de Silvio Berlusconi, el cual está investigado precisamente por haberle financiado, incidiría en la campaña electoral. De momento, sólo Alianza Nacional y la Liga Norte han dicho que, si vuelve, tiene que ser con esposas. La izquierda se ha mostrado abierta a "una medida humanitaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.