Hachuel ganó 20.800 millones con operaciones realizadas con Conde y su equipo en Banesto
Los peritos contables adscritos al caso Banesto, Purificación Grajal y Cándido Gutiérrez, culminaron ayer su comparecencia ante el juez García-Castellón precisando que el financiero Jacques Hachuel obtuvobeneficios de 20.800 millones de pesetas en sus relaciones con el equipo de Mario Conde en detrimento de Banesto. Esos beneficios proceden de las fusiones de las inmobiliarias Urbis, Ceisa y Mascamarena, la venta de acciones de Carburos y facturas e informes. Al mismo tiempo, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) se adhirió ayer a la petición de Banesto de que el juez cambie la condición de Hachuel de testigo a inculpado por presunta apropiación indebida y estafa.
Los peritos del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) señalaron que el grupo Hachuel obtuvo "las plusvalías obtenidas por este grupo en las operaciones de fusión de UrbisCeisa-Mascamarena, ascienden a 13.930 millones, producto de la suma, salvo error u omisión, de la plusvalía de las acciones de Ceisa, de Mascamarena y de la finca de Las Matas".Los peritos también dijeron que hay otros 1.800 millones que obtuvo Hachuel en la intermediación y venta de los terrenos Coto Pesadilla, Fresnos de Boadilla y Monte de Boadilla. También existe el pago de 509 millones en concepto de facturas por diversos trabajos realizados por Hachuel, que según declaró Arturo Romaní fueron una "compensación" por otro tipo de deudas. Los peritos no se pronunciaron sobre la falsedad de las facturas cobradas por Martolinas y Servifilm, de Hachuel.
La operación Carburos, según los peritos, ha supuesto un beneficio de 4.995 millones. De ellos, 1.344 proceden del pago realizado por Air Products por el 5,6% de Carburos Metálicos y que fue a parar a una sociedad de Hachuel en Suiza, en lugar de acabar en La Corporación. Otros 3.651 millones por la venta de warrants (opciones de compra) de Carburos a La Corporación.
El abogado del ex consejero Rafael Pérez Escolar intentó precisar el alcance de la participación de su cliente en la operación Carburos. Jesús Castrillo preguntó si había algún documento o indicio de que su cliente haya sido beneficiario. Según contestaron, no existe ningún documento que lo acredite. En su informe, los peritos mencionan que Pérez Escolar envió a Hachuel un proyecto de recibo dirigido a Air Products por el pago de los 1.344 millones. Ese proyecto, según consta en el sumario, fue rechazado por la multinacional porque en lugar de reflejar la operación intentaba justificar, de facto, la desaparición de los 1.344 millones a través del bufete de abogados suizo Homburger Acherman.
Otro capítulo que mereció desarrollo fue la operación de Data Transmision System y Gay Cordon, que compraron participaciones en Prebetong Aragón y Hormifasa, del grupo Valenciana de Cementos, por importe de, 176 millones. Data y Gay Cordon son sociedades de Arturo Romaní y Mario Conde. Siete días después de la compra vendieron los mismos paquetes a Portland Iberia (grupo Banesto), por un valor de 1.403,5 millones.
-"¿Ustedes encuentran alguna justificación de que en siete días se multiplique el precio por 10?", preguntó José Antonio Jiménez, letrado de Banesto.-"De acuerdo con los antecedentes y datos que constan no se encuentra una justificación aparente a esta diferencia de precios", respondieron.
-"¿Han identificado a algunos de los querellados que saliera directa o indirectamente beneficiado por la operación?", insistió el letrado.
Los peritos expusieron relaciones societarias entre Data y Gay Cordon. "Finalmente [hay indicios] en la concesión de préstamos a sociedades que son propiedad o están vinculadas a Conde o a Romaní".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.