_
_
_
_
Crítica:MÚSICA - HOMENAJES A MANUEL CASTILLO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La Joven Orquesta Andaluza, una revelación

Celebramos en Madrid el Día de Andalucía con brillantez, significación y consistencia. En la Academia de Bellas Artes, el compositor Manuel Castillo (Sevilla, 1930), uno de los cabezas de fila de su generación, recibió de manos de la reina Sofía el premio de la Fundación Guerrero. Actuaron los pianistas Angeles Rentería, sevillana, y Manuel Carra, malagueño, así como el violonchelista vasco Pedro Corostola en dos obras de Castillo: Preludio, diferencias y toccata sobre un tema de Albéniz (1959), y Sonata para chelo y piano (1974).Por la noche, se presentó, en el Auditorio Nacional, la Joven Orquesta de Andalucía dirigida por su titular Juan de Udaeta, con el estreno en Madrid de la Sinfonía número 3, poemas de luz, de Castillo, que se interpretó por vez primera el 5 de mayo de 1994 con un éxito fuera de lo común.La Joven Orquesta Andaluza es todo un descubrimiento. Su amplia plantilla está integrada por instrumentistas de Andalucía en su gran mayoría que han sido bien adiestrados por Udaeta y sus colaboradores, hasta darles rigor y tono profesional como lo demostraron al dominar una obra tan difícil como la Tercera sinfonía de Castillo.De ahí los larguísimos aplausos en unión del compositor y del director.

Tras la serenata En la Alhambra, de Tomás Bretón, de un españolismo superado y autentificado por Albéniz y Falla, se nos sirvió, una vez más, la llamada versión de 1915 de El amor brujo, que no es sino la forma previa del gran ballet que desde 1925 recorren el mundo en triunfo. Devolver a Falla lo que él suprimió y rehizo en el estado definitivo de El amor brujo, me parece injustificable y sólo admisible a guisa de estudio o análisis.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_