El 95% de los congelados tiene una temperatura inadecuada
El 95% de los productos congelados tienen, en los establecimientos comerciales, una temperatura inadecuada, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El estudio midió la temperatura de 130 congeladores en 78 establecimientos españoles y tomó muestras de 103 productos. El 69% de los congeladores funcionaban a temperatura inadecuada para la correcta conservación de la cadena de frío (tres o cuatro grados por encima de la que deben tener, que debe ser de un máximo de entre 15 y 18 grados bajo cero). Un 10% de los termómetros marcaban una temperatura muy diferente a la que realmente tenían los aparatos.
"Una temperatura inadecuada rompe la cadena de congelación y el alimento pierde sus propiedades nutritivas", explica José María Múgica, portavoz de OCU. Esta organización ve imprescindible que los alimentos lleven un sistema de control que indique la calidad de su conservación y el tiempo de vida, además de la fecha de caducidad. "Ésta pierde su valor al romperse la cadena del frío, puesto que el producto entonces se estropea antes", añade Múgica.
Los españoles consumen 150.000 toneladas de productos congelados al año, sobre todo pescados, verduras y precocinados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.