_
_
_
_
_
ESPACIO: PRIMER VUELO TRIPULADO

Gagarin llevó bloqueados los mandos de la nave, por temor a que enloqueciera

El soviético Yuri Gagarin, que tripuló el primer vuelo espacial en 1961, viajó con los mandos bloqueados, porque los científicos temían que la ingravidez y la soledad le hicieran enloquecer y realizar una maniobra perniciosa para el control de la nave Vostok 1.

Estas revelaciones fueron hechas ayer por el médico personal del astronauta, Vitali Volóvich, al diario ruso Moskovski Komsomólets. Según Volóvich, los primeros cosmonautas eran sólo cobayas humanos para observar los efectos de la supervivencia en ingravidez, ya que no era posible conseguir una atmósfera similar en la Tierra por más de un minuto.

Los responsables del proyecto espacial fijaron junto al sillón de piloto de Gagarin un sobre que el sólo podría abrir después de recibir instrucciones desde la Tierra. En el sobre se encontraban las claves del código que perimitía desbloquear los mandos, circunstancia que únicamente se le consentiría en caso de avería de la nave.

"Aunque era riguroso secreto, la clave le fue susurrada por tres personas a Gagarin al oído antes de despegar", cuenta Volóvich. "Entre esas personas estaba Serguei Koroliov, constructor de los primeros vehículos espaciales soviéticos. Si mal no recuerdo, el código era 01-2-5".

Volóvich. desmiente que antes de Gagarin se enviara al espacio a otros astronautas: "Sólo insectos, sapos, cobayas, conejos y sobre todo perros". Una vez, cuando todo estaba dispuesto para un vuelo, el perro se escapó. Hubo que atrapar a otro y, sin examinarlo siquiera, se le metió en la nave. Acabó siendo la mascota de los aspirantes a cosmonautas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_