_
_
_
_
_

La policia palestina detiene en Gaza y Cisjordania a 130 militantes de Hamás

La policía palestina ha detenido a más de 130 militantes del movimiento de resistencia islámica Hamás en Gaza y Cisjordania tras el doble atentado suicida del domingo, en los que murieron 25 israelíes. El Gobierno de Simón Peres entregó ayer a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) una lista con los nombres de una docena de acusados por Israel de organizar ataques terroristas, y envió a Gaza al comandante de su. Ejército para pedir la colaboración del presidente de la ANP, Yasir Arafat, contra los grupos islamistas antijudíos.El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas israelíes, el general Amnón Shajak, tenía previsto reunirse anoche con Arafat para trasmitirle la exigencia de Peres de actuar con "mano dura" contra los integristas de Hamás y de la Yihad Islámica. "No me cabe ninguna duda de que Arafat comprenderá tras la reunión [con el general Shajak] qué es lo que esperamos que haga", advirtió el ministro israelí de Exteriores, Edu Barak.

Tras los mortíferos atentados de Jerusalén y de Ashkelón, la policía palestina ya ha detenido a más de 130 militantes de Hamás, entre los que figuran una treintena de dirigentes del brazo armado de la organización islamista.

Los servicios de seguridad israelíes creen que los autores de los ataques suicidas del pasado domingo eran habitantes de la ciudad de Hebrón, la única de Cisjordania de la que las tropas israelíes no se han retirado por completo. Uno de ellos dejó una nota en la que anunciaba a su familia que iba a convertirse en "un mártir". La policía israelí detuvo a familiares de los presuntos hombres bomba -Majdi Abu Wardeh, de 19 años, e Ibrahim Abu Farraneh, de 25- en el campo de refugiados de Fawar, a las afueras de Hebrón.

En medio de la ola de detenciones de militantes islamistas, el Ejército israelí ha extremado las medidas de seguridad. Un conductor palestino resultó herido de bala en un puesto de control establecido por las tropas israelíes en la carretera de acceso al asentamiento de Kfar Darom, en la franja de Gaza.

Atropello siospechoso

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, los investigadores del atropello que causó el pasado, lunes la muerte de una persona y heridas a otras 16 en una parada de autobús de Jerusalén y en el que el conductor del vehículo, un palestino norteamericano, fue abatido a tiros, creen que se trató de un atentado. "Es muy probable que fuese un atentado y no un accidente. El vehículo se encontraba en perfectas condiciones, sobre todo sus frenos", dijo el ministro de Seguridad Interior israelí, Moshe Shahal.

Fuentes militares israelíes sostienen que, a pesar de la colaboración policial, el clima de al odio contra los israelíes se extiende sin cesar por los territorios controlados por Yasrir Arafat, quien tolera esta situación sin reaccionar contra ella.

Al día siguiente de los atentados del domingo, en las parades de Gaza podían observarse pintadas que proclamaban: "La lucha a muerte contra Israel y los judíos continuará eternamente". La televisión del país llegó a mostrar pocos días antes de los atentados las imágenes de una manifestación en Kalkiliya, en Cisjordania, en la que se escenificó la destrucción de un autobús mientras se quemaban banderas israelíes.

Los grupos integristas palestinos se aprovechan del sentimiento anti-israelí provocado entre la población de Gaza y Cisjordania tras el cierre de las fronteras decretada por el Gobierno de Peres en estos territorios, que ha impedido a miles de trabajadores palestinos acudir a sus trabajos en Israel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_