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Crítica:POP
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Se armó'el taco

Blur y The RentalsEl recinto registró un llenazo de impresión, confirmando el evidente relevo que, en música, han tomado los jóvenes componentes de la corriente que se ha dado en llamar britpop. Para abrir boca, se presentaba en nuestro país la banda norteamericana The Rentals, o, lo que es lo mismo, el grupo paralelo de Matt Sharp, bajista de los ya famosos Weezer. Hubo, al respecto, reacciones para todos los gustos. Algunos comentaban, apasionados, que se trataba del grupo del 97. Otros, que fue un leñazo importante. La polémica daba igual, porque las verdaderas estrellas de la noche estaban destinadas a reinar en lo más alto sólo unos minutos después.Salir el cuarteto liderado por Damon Alborn y armarse el taco, fue todo uno. El escenario estaba decorado con enormes cápsulas medicinales, en las que se podía leer Ultranol, mientras el juego de luces amenazaba con volver loco a quien mantuviera la vista fija en el escenario. Blur aparecieron a los sones de Popscene y la parroquia inició una sesión de aullidos, que ya no habría de detenerse hasta el final del concierto. El cuarteto estuvo intenso, gozador de ese popo luminoso destinado a alumbrar el camino de la música joven en los próximos años. Con ese descaro juvenil pleno de estilo británico, Damon atisbó unos agradecimientos en castellano ante el delirio general -en especial, por parte de las chicas- y, aparte de cantar como los ángeles, dedicó sus esfuerzos a regar a la audiencia con botellas de agua y a subirse sobre los altavoces del equipo, con evidente riesgo para su integridad física. Eran las travesuras juveniles que se esperan de una banda como Blur, que evoca como nadie los divertidos aires de grupos sagrados como Beatles o Kinks. En cuanto a lo estrictamente musical, gloria bendita la que dio el escuchar en directo maravillas como End of the century, Shes so high, Country house -inmenso single- o las celebradísimas Girls & Boys y Parklife. Piezas incandescentes de apenas tres minutos, que resultan a un tiempo enérgicas y preciosistas y que poseen esa característica evanescente del mejor pop que brilla durante el mismo tiempo que lo hace una bengala y sin pretensiones de convertirse en fetiche de culto o referente ideológico para nadie. Ahí está su fuerza, como quedó demostrado en el agradecimiento de un público que recibió como maná celestial este cambio de tercio musical. Blur ha puesto el listón francamente muy alto. Veremos ahora cómo responden sus primos hermanos, Oasis. Las espadas siguen en alto.

Sala La Riviera

2.500 pesetas. Lunes, 26 de febrero.

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