Crítica:SERVICIOSCrítica
i

Historia de la UNESCO

Fernando Valderrama. Ediciones UNESCO. 478 páginas, Francia, 1995"La verdadera historia, se ha dicho, comienza donde termina la memoria de las generaciones vivas, es decir, con los abuelos. Más acá es crónica, relato, narración de testigos presenciales, vivencia personal sospechosa, por lo tanto de parcialidad". Así comienza el prólogo de este libro, cuyo autor, Federico Mayor Zaragoza, director, general de la UNESCO, ha querido dejar patente la importancia del trabajo realizado por el autor en la medida que establece "un diálogo permanente entre el pasado y el presente".

Ciertamente, Fernando Valderrama, catedrático de Árabe y presidente de honor de la Asociación Española de Arabistas, realiza un enjundioso trabajo que recorre la historia de esta institución, y lo hace desde una perspectiva actual, aportando documentos que muestran, a su vez, cómo el trabajo que llevan a cabo las personas que forman parte de la UNESCO no puede entenderse sin un sentido de continuidad. Aspecto que casi siempre es sacrificado en las revisiones fragmentarias que de la historia suelen hacerse.

"He seguido, en la redacción del texto, un orden cronológico ciñéndome así al sentido histórico del contenido", advierte Valderrama, al tiempo que señala que a la hora de trazar la historia de la UNESCO ha tenido en cuenta que ésta no nace espontáneamente: "Me he centrado en aquellos aspectos que considero más relevantes en la historia de la UNESCO desde su fundación hasta 1993: educación; ciencias exactas, naturales, sociales; cultura y comunicación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0026, 26 de febrero de 1996.