El PP presume de las mejoras para los emigrantes
José María Aznar ha dirigido un llamamiento personalizado a los emigrantes españoles para que voten su opción el próximo 3 de marzo, una fecha en la que están en juego "ciertas conquistas recientes" que el candidato atribuye a la actuación directa del Partido Popular (PP). En una carta remitida a los españoles que viven en el extranjero, Aznar asegura que "las prestaciones no contributivas para emigrantes o la ampliación del derecho al voto han sido obtenidas tras el constante trabajo del PP, que, desde el diálogo, ha logrado el acuerdo de las fuerzas políticas".El contenido de la carta, revelado en Almería por la ex ministra de Asuntos Sociales Matilde Férnández, ha merecido duros calificativos del PSOE, que lo considera "un instrumento sucio y desleal para los emigrantes" y "una muestra del estilo arrogante e intoxicador que la derecha ha venido practicando desde siempre en España". Fernández no dudó en calificar la actuación de Aznar como irresponsable porque es capaz de mentir a los ciudadanos con tal de arañar un puñado de votos".
La Ley de Pensiones Asistenciales, que se otorgan a aquellos españoles sin derecho a una contributiva, fue aprobada por el Congreso el 13 de septiembre de 1990 con el voto favorable, entre otros, del PSOE y el PP. El texto legal establece una serie de requisitos para optar a dichas pensiones, como la residencia legal en territorio español en el momento de presentar la solicitud.Modalidad específica
Sin embargo, el Gobierno aprobó un par de años después -haciéndose eco de una petición del Consejo General de Emigración- una modalidad específica para emigrantes, que adapta la cuantía de las pensiones asistenciales a las características del país de residencia aplicando una serie de índices correctores. Unos 25.000 españoles que viven en el extranjero se benefician en la actualidad de estas prestaciones, a las que la Administración destinó 4.000 millones de pesetas durante 1995.
La ampliación del derecho al voto de emigrantes que asume Aznar como un logro popular consta, en realidad, de reformas técnicas que facilitan el ejercicio del voto para los residentes en el exterior, como la posibilidad de depositar el sufragio en oficinas consulares con antelación para que se envíe por valija diplomática. Estos avances han sido planteados, según Fernández, "a iniciativa del Ejecutivo".
"Un aspirante a presidente del Gobierno", comentó Fernández, "no puede escribir mentiras como ésta. Él sabe bien que estos logros sólo son atribuibles al PSOE y al Gobierno de Felipe González".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.