_
_
_
_

Un abad del siglo XVIII protagoniza la última novela de Javier Alfaya

José Caballero Bonald destacó ayer el "humor y la ironía de raíz galaica" de la nueva novela de Javier Alfaya, Leyenda (Alfaguara), un relato histórico que narra el encuentro entre un abad apasionado por el conocimiento y un antiguo discípulo en un pazo gallego a mediados del siglo XVIII. Precisamente sobre esta etiqueta de "novela histórica" advirtió Víctor Márquez Reviriego al autor, ya que estamos en un país "tendente al encasillamiento y la obra de Alfaya es mucho más amplia porque trata un tema de todos los tiempos como es la soledad del hombre que pretende decir lo que piensa".El autor explicó que esta novela completa un díptico que inició con Eminencia, basada en una recreación de la figura de José de Arce, el último gran inquisidor. "En ambas se trata el tema de la Inquisición", manifestó Caballero Bonald, "pero sólo se plantea para que sean los prebostes los que abominen de lo que supone la barbarie inquisitorial". La opresión de la Iglesia, en una época en la que convive con el desarrollo de la Ilustración, es un tema muy sugerente, para Alfaya, que se declaró abiertamente antieclesiástico.

La segunda línea fundamental por la que discurre esta novela es la recreación de un fabulos y mágico mundo de leyendas historias fantásticas de Galicia tierra natal del autor y escenario donde se desarrolla la acción. En concreto, Alfaya comentó que el pazo que se ve en la portada del libro perteneció a su familia hasta hace muy pocos meses. La singularidad del mundo literario gallego del autor fue destacado también por el escritor Juan Eduardo Zúñiga, presente en acto de ayer.

El abad, personaje central de Leyenda, está basado en alguno rasgos del padre Feijóo, figura intelectual cuya importancia subbrayó Javier Alfaya, cuya familia tiene algún parentesco con el eclesiástico. "No quería decirlo pero veo que, se me ha notado señaló, "lo que hay de Feijóo en el abad de Leyenda son sólo algunas ideas y el punto de partida desde el que el personaje evoluciona por un camino propio".

Veterano periodista, traductor y crítico literario, Javier Alfaya anunció que en su próxima novela abandona el siglo XVII para centrarse en una época más actual, los años treinta, cuarenta y cincuenta, porque quiere reflexionar sobre el mundo en el que vive, aunque los problemas existenciales del hombre, expresó dando la razón a Márquez Reviriego, "son en todos los tiempos fundamentalmente los mismos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_