Nacida en El Aaiún
Soy una ciudadana española nací en 1962 en El Aaiún, cuando el Sahará occidental era provincia española. Hasta hace unos años mi documentación constaba nacida en El Aaiún (Sáhara occidental). Ya en 1992, al renovar mi DNI, me encontré con la serpresa de que las autoridades españolas habían decidido un cambio de provincia: el Sáhara occidental era repentinamente Mauecos.Me pregunté si habrían oído hablar del referéndum que estaba aún está- pendiente de celebrase en la zona, de la República Arabe Saharaui Democrática ASD), del Frente Polisario y dedo un pueblo que lucha desde arios por su independencia preguntas no tuvieron resesta. En 1996 hace tan sólo unos días, he ido a recoger mi nuevo pasaporte y también se ha producido la transferencia directa de El Aaiún al reino de, Marruecos. Mi viejo pasaporte era el único documento que aún hacía referencia al Sáhara occidental, así es que me siento desolada.
No quisiera que esta carta pareciése despreciativa ni resultase insultante hacia el pueblo marroquí, pero sí quiero manifestar que me parece ignominioso que sean las autoridades españolas las que hayan decidido unilateralmente sobre la marroquinidad del Sáhara, olvidándose con ello no ya de mí, que, a fin de cuentas, vivo y trabajo en Madrid, sino de las personas que trabajan tratando de identificar votantes en la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) que, por cierto, ha sido prorrogada hasta el próximo mes de mayo-, de las que viven en los campamentos de Tinduf y soportan las condiciones de vida de la hamada argelina y, en definitiva, de todos los saharuis que, a pesar de nuestras faltas de respeto, se continúan esforzando por no olvidar nuestro idioma.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































