_
_
_
_
_
Elecciones 3 de marzo

González cree llegado el momento de estudiar y "probablemente" conceder el indulto a Tejero

Felipe, González introdujo ayer al ex teniente coronel golpista Antonio Tejero en la campaña electoral. El presidente del Gobierno se pronunció, en una entrevista en la SER, a favor de estudiar el indulto para el guardia civil que protagonizó hace 15 años la asonada del 23 de febrero de 1981. "Creo que es un momento para hacer una reflexión y un indulto, probablemente, dijo. A continuación, se desató una catarata de adhesiones y descalificaciones. Leopoldo Calvo Sotelo, cuya investidura como jefe del Gobierno interrumpió Tejero, pistola en mano, acusé a dos dirigentes socialistas, Joan Reventós y Enrique Múgica (aunque a este último no lo citó), de haber ofrecido la presidencia al general Armada en un "golpe blando" previo al 23-F.

Más información
El Gobierno replica al PP que ha actuado 227 veces contra HB
Coalición Canaria, con quien gane
3,5 billones tientan a la sanidad privada
Barrionuevo, en la patria del toro embolado
Arzallus: Idígoras debería pagar
El delegado vasco deja la política
"No nos resignamos" llama al voto progresista
La noche del sábado
González dice que el PP está enfermo de "intolerancia"
El señor Cayo y los pescadores de erizos

En sus declaraciones, González sólo añadió ayer, sobre este asunto, una valoración de la figura del general Manuel Gutiérrez Mellado, entonces vicepresidente del Gobierno, y una calificación del golpe como "una intentona en parte grotesca y en parte peligrosa" de volver a una dictadura. Y aprovechó para tender algunos avisos a los electo res más jóvenes, a los que atribuyó "una cierta obligación de conocer el pasado" para "no perder la memoria histórica".Las palabras de González fueron apoyadas por Narcís Serra, ex vicepresidente del Gobierno y primer ministro de Defensa del PSOE, quien se mostró partidario de "pasar página de unos hechos negros de nuestra historia" e indicó que Tejero "está en su casa hace tiempo", en alusión al régimen abierto de que disfruta desde el 17 de septiembre de 1993, que le permite acudir a la cárcel sólo a dormir.

Serra aprovechó el aniversario del 23-F para advertir que "muchos de los que el 3 de marzo votarán al PP no, tuvieron hace 15 años ni mucho menos la actitud de defensa de la democracia y de alegría cuando ganó la democracia que tuvimos todos los que participamos del proyecto socialista".

El ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, señaló anoche en Soria que la solicitud de indulto para Tejero se encuentra actualmente en la asesoría jurídica de su departamento y en pocas semanas será debatida por el Consejo de Ministros, "que tendrá que pronunciarse favorable o desfavorablemente".

El cabeza de lista de Izquierda Unida por Sevilla, Felipe Alcaráz, rechazó el indulto para Tejero y atribuyó las declaraciones de Felipe González a su deseo de "sacar una nueva capacha de votos esta vez de la derecha".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, lñaki Anasagasti, afirmó que la reflexión sobre el indulto al antiguo golpista debería incluir "a todos aquellos que están encarcelados, sea cual fuere su delito".

Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE, dijo que no tendría inconveniente en que se indultara a Tejero siempre que lo pidiera personalmente, lo que aún no ha ocurrido. No obstante., agregó, se trata de un "hombre mayor [63 años], con muchos años de cárcel y que ya no representa ningún peligro".

La mayor polémica no se centró en el indulto a Tejero, sino en la actitud de cada cual entonces. El, ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, molesto por el vídeo electoral de los socialistas catalanes que relaciona al PP con las dictaduras de Franco y Primo de Rivera, arremetió contra el PSOE en la COPE.

"Se ha olvidado que hubo gente importante del PSOE, unode ellos nada menos que el hoy presidente del Parlamento catalán [Joan Reventós] que, en una cena famosa en Lérida, ofrecieron al entonces todavía general Armada, que iba a ser muy pronto uno de los golpistas más ilustres de la historia de España, la presidencia del Gobierno, en un golpe que se llamaba golpe blando o constitucional", dijo.

Reventós manifestó de inmediato su "estupor y creciente indignación" por estas declaraciones. "Las infamantes manifestaciones de Calvo Sotelo son indignas de un ex presidente del Gobierno y querría creer que han sido motivadas por un momento de ofuscación. Espero de su buen sentido y de su conducta institucional que las rectifique. Si no lo hace así, me reservo las acciones legales oportunas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_