Fuentes Quintana lo ideó y Boyer da su apoyo ahora
La reducción de la tarifa del IRPF a tres tramos con un marginal máximo del 40% está inspirada en una propuesta que hizo Enrique Fuentes Quintana en el año 1990, apoyada por 53 catedráticos y profesores de Universidad. En aquel año, una sentencia del Tribunal Constitucional obligó a cambiar la normativa del IRPF para que los cónyuges pudieran presentar su declaración de renta por separado.En aquel momento, Fuentes Quintana planteó una tarifa del IRPF de tres tramos -20%, 30% y 40%-, pero el Parlamento aprobó una tarifa de 17 tramos -desdoblada en una para la declaración conjunta y otra para la individual-, con un tipo marginal del 56%, aunque con el compromiso -incumplido- de reducirlo al 50% en el año 1993.
En su propuesta, Fuentes Quintana estimó entre un 15% y un 18% la pérdida de recaudación, aunque absorbida por una mejora en la gestión del impuesto y un menor fraude. Además, proponía limitar las deducciones a una general de 100.000 pesetas, otra de 20.000 pesetas por cada hijo y una más para corregir la doble imposición por dividendos o internacional.
En la idea de reducir la tarifa del IRPF coincide, seis años después, Miguel Boyer. El ex ministro de Economía ha elaborado un documento en el que intenta demostrar que las experiencias de simplificación del IRPF en otros países no se han traducido en una menor recaudación fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.