La cooperación y el estudio, claves del éxito escolar

"Las situaciones cooperativas dan mejores resultados en el rendimiento escolar que las competitivas", afirma Valentín Martínez-Otero, profesor de psicología, autor de una tesis doctoral que analiza los factores determinantes en el éxito escolar en las enseñanzas medias. El trabajo, hecho entre alumnos de 3º de BUP, añade que clima familiar y tenacidad determinan el resultado en las aulas.La tesis parte de un estudio practicado durante cuatro años entre 308 jóvenes, de la zona sur de Madrid, y va en la dirección de conocer en qué medida los factores intelectuales, rasgos de personalidad, intereses profesionales, clima escolar y familiar, opción de estudios (ciencias o letras), tipo de centro (religioso, público o privado) y sexos pueden incidir en el rendimiento escolar de los bachilleres que se aproximan al COU, año de las grandes decisiones sobre la elección de la carrera universitaria. "La respuesta de los alumnos", dice Martínez-Otero, "indica que algo de lo que más valoran los jóvenes de su ocupación es organizar las actividades en el aula de forma cooperativa".

El estudio refleja, asimismo, que el acceso a bibliografía, diccionarios y enciclopedias en el hogar, así como la capacidad de diálogo interno, influyen positivamente en los resultados del escolar, sin hacer distinción de niveles o clases sociales. Valentín Martínez-Otero, de 32 años, profesor de psicología en un centro privado de formación para las relaciones públicas, subraya que otros factores importantes de incidencia en el rendimiento son la tenacidad y la perseverancia. "De nada sirve ser muy inteligente", explica, "si. no se tienen rasgos de perseverancia".

La inteligencia per se como factor de triunfo queda un poco excluida en esta tesis doctoral Análisis de diversos factores determinantes del rendimiento académico en Enseñanza Media, "si no se tienen en cuenta otros rasgos como la aptitud verbal, tanto en la comprensión como- en la fluidez expresiva oral y escrita".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 22 de febrero de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50