_
_
_
_

El juez archiva la causa por abuso de poder Contra Di Pietro

Antonio di Pietro, ex fiscal de Manos Limpias, no será procesado. Ayer, después de prestar declaración durante siete horas ante el juez de Brescia Roberto Spanó, éste decidió archivar la causa contra él. La fiscalía imputaba a Di Pietro los delitos de concusión y tráfico de influencias. La decisión fue tomada tras un interrogatorio de siete horas y después de más de tres y media de deliberación. Los fiscales anunciaron que recurrirán ante el Tribunal de Apelación.

La declaración de Di Pietro no estuvo exenta de momentos de tensión. Quienes estaban fuera de la sala, ya que la declaración se produjo a puerta cerrada, pudieron oír en varias ocasiones cómo se acaloraba y alzaba la voz, siendo calmado por el juez. Aunque iba acompañado de su abogado Massimo Dinoia, el ex magistrado anticorrupción apareció con dos gruesas carteras llenas de documentos y pronto se vio que había llevado en primera persona una auténtica contrainvestigación, que convirtió en hilo central de su defensa.Dos son los temas centrales de los que se le acusaba: un decreto firmado por el ex ministro de la Función Pública Remo Gaspari, que daba a Di Pietro un papel importante en el sector de la informatización, lo que para la acusación constituiría un delito de concusión (abuso de poder), y tráfico de influencias, al haber favorecido -siempre según la fiscalía de Brescia- a una empresa de infórmática dirigida por dos de sus ex colaboradores.

Durante la comparecencia se produjo un hecho insólito: la llegada de una cartera, acompañada de un capitán de los carabineros, con dos telegramas: uno para el declarante y otro para el fiscal Fabio Salamone, ambos de solidaridad con Di Pietro. El ex fiscal sigue teniendo el apoyo de la gente, como se vio el miércoles, primer día en que compareció ante el tribunal, cuando algunas personas le pidieron autógrafos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_