Sanción de 1.100 millones por no cumplir la cuota televisiva europea
Castigo al mayor canal francés en vísperas de renovar licenciaOCTAVI MARTÍ París
La cadena de mayor audiencia de la televisión francesa, TF1, ha sido obligada a invertir 45 millones de francos (unos 1.1.00 millones de pesetas) suplementarios en obras de ficción televisiva, como sanción alternativa a la imposición de una multa formal, por no haber respetado la cuota de emisión de obras europeas fijada en la directiva comunitaria de Televisión Sin Fronteras. Como mínimo, un 75% de esa inversión tendrá que ir a parar a productoras que no sean filiales de TF 1
El organismo que ha tomado esa curiosa decisión es el CSA (Conseil Superieur de l'Audiovisuel), la máxima autoridad audiovisual de Francia, que ya había hecho lo propio en dos años anteriores por idénticas razones, si bien con cuantías mucho más reducidas. Esto ocurre cuando falta poco más de un año para que TF1 renueve la concesión de la correspondiente licencia de emisión.Es importante señalar que la decisión del CSA fue adoptada por cinco votos contra cuatro. La minoría prefería la sanción formal al acuerde, financiero-inversor mencionado. La multa oficial, de adoptarse, hubiese puesto en peligro la renovación de la concesión a la cadena privada que es TF 1, licencia que se extingue el 8 de abril de 1997 y que su actual beneficiario, el grupo constructor presidido por Martin Bouygues, quiere renovar.
En 1993, TF 1 emitió 238 horas menos de producción de ficción europea de las que estaba obligada; en 1994 el incumplimiento se redujo a 87 horas y en 1995 a 65 horas. Pero el CSA, al considerar que se trataba de reincidencia grave, ha aumentado el montante de la sanción, al tiempo que advierte que un nuevo incumplimiento obligaría a considerar a TF 1 responsable de "falta grave que exige sanción", lo cual implica la no renovación de una concesión e, incluso, el dar por cancelada la vigente. Para el CSA se trata también de imponer respeto a las cuotas votadas por el Europarlamento.
En 1989, la berlusconiana y hoy desaparecida La Cinq fue sancionada con 60 millones de francos (unos 1.000 millones. de pesetas en la época) por no atenerse a las cuotas fijadas. M6 ha sido multada por idénticas razones. El CSA también ha intervenido para castigar exceso de publicidad, por patrocinio encubierto de un programa o por falta de respeto. a los horarios previstos.
TF1 produce abundantes programas de ficción de éxito, pero también participa en la producción de películas de Pedro Almodóvar o Casino, de Martin Scorsese.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.