Un estudio halla signos tempranos de Alzheimer en escritos de monjas
Las mujeres que mostraron pocas ideas en sus escritos de cuando tenían 20 años han resultado más propensas a sufrir Alzheimer en su vejez, según un estudio realizado por psicolingüistas en Estados Unidos. El estudio forma parte de otro más amplio, de la universidad de Kentucky, sobre envejecimiento, en una comunidad de 678 monjas de la orden de Notre Dame, de raza blanca, alto nivel de educación y que han vivido juntas siempre.Los autores del estudio, publicado en la revista de la American Medical Association, concluyen que signos del Alzheimer -una forma de demencia senil que puede manifestarse precozmente y tiene probablemente causas genéticas-, empiezan a presentarse a edad muy temprana, lo que es puesto en duda por especialistas en el tema.
Los psicólogos analizan breves resúmenes autobiográficos de 93 monjas, nacidas antes de 1917, antes de tomar los votos. La mitad aproximadamente sufre o sufrió (han muerto 14) Alzheimer, una proporción normal en esta población.
La densidad de ideas (número de ideas y complejidad del lenguaje) es, según Susan Kemper, autora del concepto, lo que permite predecir la posibilidad de sufrir Alzheimer. Como ejemplo, dos frases. de dos monjas: "Cuando entré tenía buena salud y no había sufrido enfermedades graves con anterioridad" y "Ahora vago por la calle de la paloma, esperando, sólo me quedan tres semanas para seguir las huellas de mi Esposo, ligado a Él por los Santos Votos de la Pobreza, la Castidad y la Obediencia". La primera murió con Alzheimer. La segunda mantiene sus facultades mentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.