_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

La ley frente a la oportunidad

EL DIRIGENTE de Herri Batasuna Jon Idígoras ingresó ayer en prisión por orden del juez Garzón. Se trata, y así hay que destacarlo en primer lugar, de una medida legal, pero que es, además, ejemplar y pedagógica. El simple hecho de la detención ya había generado no pocas voces en contra por parte de algunos sectores políticos -sin contar, por evidentes, a sus propios compañeros de formación- que cuestionaban la decisión judicial, con el argumento de que se regalaba a HB un plus de protagonismo en la campaña electoral que sólo puede beneficiarle. Es un riesgo a asumir. Es el precio a pagar por un mensaje que esperaba la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles, quizá especialmente en Euskadi, y que es tan simple corno que la ley es válida para todos, incluidos los miembros de la Mesa Nacional del brazo político de ETA. Aunque pueda favorecer sus expectativas electorales, se tiene que actuar contra Herri Batasuna cuando comete delitos. Y sin criterios de supuesta oportunidad.La prueba de lo lejos que hemos llegado en el terreno de la impunidad la dio ayer otro dirigente de HB, Floren Aoiz. Dijo a los periodistas que no comparecería ante el juez -que le había citado en relación a un escrito amenazador dirigido al delegado del Gobierno en Navarra- "porque así lo ha decidido la Mesa Nacional". Seguir aplazando la aplicación de la ley y dejar que sean los dirigentes de HB quienes decidan cuándo la cumplen es suicida. El clima de permisividad en que se han movido estos individuos es el principal factor ¿le la violencia callejera que lamentan hoy los políticos y la inmensa mayoría de la población de Euskadi.

Más información
Garzón encarcela a Jon Idígoras
Garzón encarcela a Idígoras bajo fianza de 300 millones por colaborar con ETA

Por eso resultan especialmente desconcertantes algunas reacciones que invocan esos criterios de oportunidad para criticar la decisión judicial de detener a Idígoras. "Se le está haciendo la campaña a HB gratuitamente", ha dicho Garaikoetxea. Para el portavoz del PNV, Joseba Egibar, "se trata de un error de bulto en cuanto a oportunidad política". También ha dicho que "nunca se ha demostrado y no se demostrará la relación orgánica entre ETA y HB". Teniendo en cuenta que fue el propio Idígoras quien hace años dijo que "votar a HB es votar a ETA", esa relación ofrece escasas (Judas. Si ello se traduce o no en una evidencia judicial está por ver, pero es difícil negar que ceder el espacio electoral para la difusión. de propaganda de ETA es al menos un indicio de colaboración digno de ser considerado por la justicia.

Es lógico que los defensores de HB aleguen que no existe relación orgánica entre ETA y HB, pero sorprende que :sea el PMV el que se erija en abogado de ese partido. Arzalluz ]ha puesto como ejemplo de actitud sensata ante el terrorismo la de los laboristias británicos que apoyan toda decisión del Gobierno conservador en relación al IRA. Lo dijo poco antes de reconocer que había ordenado al diputado del PNV en el Parlamento Europeo que se abstuviera de votar a favor de las extradiciones de dos etarras que había pedido el Gobierno español a Bélgica. El propio Arzalluz ha descalificado la opinión de Aznar de que los nacionalistas deben demostrar que ante todo son demócratas. Triste. Porque es de lo más sensato que ha dicho el líder del PP últimamente.

Desde luego, mucho más razonable ese comentario que su desafortunada intervención de Palma de Mallorca sobre la manifestación del lunes en Madrid, al decir que era el símbolo del fracaso de los socialistas durante 13 años. ¿Cómo se puede despachar la movilización de cientos de miles de ciudadanos de manera tan mezquina? El mensaje de unidad de los manifestantes era una invitación a que los partidos no supediten el frente contra el terrorismo a sus intereses electorales. Ni Arzalluz ni Aznar parecen haberlo entendido. Y no menos condenable es la reacción del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, al aprovechar unas declaraciones sobre la detención de Idígoras para añadir más leña al fuego acusando a Aznar de "manipulación obscena de la manifestación". Nada hay más inútil y peligroso, en este momento, que caer en el sectarismo y confundir de nuevo adversarios políticos y enemigos de la democracia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_