_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Los nacionalistas vascos creen que se ayuda a HB

Las fuerzas nacionalistas vascas y, de manera especial, el PNV, mostraron ayer su desacuerdo con la actuación del magistrado Baltasar Garzón contra Jon Idígoras, dirigente de HB. Sin entrar en el fondo jurídico del problema, tanto el PNV, como Eusko Alkartasuna, liderada por Carlos Garaikoetxea, criticaron la medida por entender que favorece las pretensiones electorales de los radicales independentistas.Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso durante la pasada legislatura y cabeza de lista de su partido por Vizcaya, mostró respeto a la decisión del juez Garzón pero, "de forma involuntaria", aseguró, "se les ha hecho la campana gratis al inundo violento, pueden despertar un voto dormido. Pedimos a los poderes del Estado que a la hora de tomar iniciativas tengan en cuenta el contexto, porque el vídeo de ETA no era para convencer sino para provocar, les han puesto una pera en dulce porque necesitaban que alguien cayera en esa provocación".

Más información
El abogado Gorostiza, de nuevo en el banquillo por proponer atentar contra directores de prisiones
Aoiz vuelve a dar plantón al Tribunal Superior de Navarra
El Partido Popular critica al Gobierno por su pasividad anterior

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, criticó la "oportunidad política" de la detención de Idígoras y afirmó que "hay un error de bulto de oportunidad política que también se mide en la Justicia", ya que la detención es para HB "un enganche perfecto para seguir en campaña". Para Egibar, "si Idígoras hace una declaración calculada para que pueda pasar una temporada en la cárcel tiene la campaña electoral servida".

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Juan María Atutxa, manifestó en Onda Cero que "si en este momento se diese el patinazo, por decirlo de alguna manera, de ilegalizar HB, se les haría un gran favor a ellos". Sin embargo discrepó abiertamente de Egibar y justificó la detención de Idígoras porque "la justicia debe ser aséptica, sin hacer miramientos especiales de en qué momento se encuentra, ni inclinar la balanza en favor de si ahora parece que interesa porque se van a celebrar unas elecciones".

El presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, denunció la existencia de intereses electorales en los socialistas y populares. "Por conseguir votos, les importa un pepino hacerle la campaña electoral a Herri Batasuna, y emponzoñar la situación en el País Vasco".

El vicesecretario general de los socialistas vascos, José Luis Marcos Merino, denunció la actitud de "algunos políticos y medios de comunicación", porque cuando se inculpó a José Barrionuevo en el caso GAL decían que la acción de la Justicia no se podía parar por una campaña electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_