Aoiz vuelve a dar plantón al Tribunal Superior de Navarra
El parlamentario foral navarro Floren Aoiz, portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, se negó ayer a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra por segunda vez consecutiva. El tribunal le citó en relación con una carta remitida al delegado del Gobierno en Navarra, César Milano, en la que la formación abertzale "advertía" al representante estatal de que seguía de cerca su actuación y acusaba a éste de ser el responsable directo "del aumento de la guerra sucia" en esta comunidad.Aoiz compareció ante los periodistas en la puerta de la Audiencia de Pamplona a la hora en que estaba citado y reiteró la decisión de la Mesa Nacional de HB de no declarar ante "los tribunales españoles" sobre "nuestras ideas o actuaciones políticas". Aoiz calificó de "venganza política del Estado" la detención de su compañero Jon Idígoras. "Es una persecución política. La detención es inaceptable y demuestra que no estamos en un sistema democrático". "Quizá porque no se puede realizar la venganza contra otras personas se buscan detenciones fáciles, espectaculares ante los medios de comunicación, con la voluntad de dar una imagen de fortaleza en un momento en el que el Estado está más débil que nunca", enfatizó.
HB, advirtió Aoiz, organizará actos de protesta "según cómo evolucione la situación de Jon". "Saldremos a la calle en respuesta a esta provocación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.