_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

El Partido Popular critica al Gobierno por su pasividad anterior

EL PAÍS, Izquierda Unida, el PSOE y el propio ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, mostraron ayer su apoyo sin fisuras a la orden de detención dictada por el juez Baltasar Garzón contra el dirigente de BB Jon Idígoras. El PP, en cambio, aprovechó el arresto para criticar al Gobierno, y los nacionalistas catalanes de Unió Democrática de Catalunya (UDC), socios de Jordi Pujol, así como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), pusieron objeciones. Belloch afirmó que el Gobierno respalda cualquier medida de los jueces contra los terroristas o sus colaboradores, pero criticó la amplia cobertura que la prensa ha dado a esta detención. "Cada vez que les damos propaganda estamos facilitando su trabajo", dijo.

Más información
El abogado Gorostiza, de nuevo en el banquillo por proponer atentar contra directores de prisiones
Aoiz vuelve a dar plantón al Tribunal Superior de Navarra

El ministro de Justicia e Interior aprovechó para criticar que el PP esté utilizando la polémica sobre el terrorismo en su beneficio electoral. "Resulta igual de lamentable que Aznar instrumentalice de manera obscena la manifestación de Madrid, que el que se intente instrumentalizar las decisiones de los jueces", dijo en alusión a las recientes declaraciones del líder del PP. Aznar afirmó el miércoles que la multitudinaria manifestación de Madrid, a la que se sumaron él mismo y Felipe González, se debió a que la lucha antiterrorista "va muy mal".En Melilla, Aznar dijo ayer que la detención de Idígoras debía haberse producido antes, porque "después de estar gobernando durante 13 años, al Gobierno español no se le ha ocurrido nunca emprender ninguna acción contra Herri Batasuna, ni contra KAS, ni contra los que amparan el terrorismo".

Jaime Mayor Oreja, presidente del PP en el País Vasco, hizo "a defensa cerrada de la actuación de Garzón porque, dijo, "el PP cree que la medida se toma desde la legalidad y desde el puro sentido común" y sólo puede apoyarla. Además, considera que es "un error absoluto plantear la detención de Idígoras en función de la oportunidad o inoportunidad de la misma".

Trillo: cuestión "delicada"

Sin embargo, Federico Trillo, cabeza de lista del PP por Alicante, calificó la decisión judicial de "delicada". "El PP no debe entrar a valorar este tipo de decisiones judiciales, pero es cierto que se encuentra bajo un marco especialmente delicado para el propio juez", en Benidorm durante una rueda de prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde Vitoria, el presidente del PP de Álava y cabeza de lista al Senado, Ramón Rabanera, fue más rotundo y explícito en defender la actuación del magistrado ya que, según él, la detención de Idígoras "entra dentro de lo que nosotros estamos solicitando". "El PP no entra en si es oportuno o no, o si va a dar más o menos votos a HB", dijo Rabanera, que también criticó la "debilidad" del Gobierno. Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia y fundador del PP, no introdujo matices: "El juez ha hecho lo que tenía que hacer".

El nacionalismo catalán se dividió. Mientras el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se mostró "plenamente" de acuerdo con la decisión judicial y pidió al resto de los partidos una actitud "constructiva" ante el problema terrorista, su socio de CiU, Josep Antoni Durán, líder de UDC, declaró que "el efecto de esta medida no será positivo". "Estoy más que convencido de que fortalecerá a HB y, en definitiva, al entorno político" de ETA. "La detención", añadió, "son tres puntos electorales más para HB".

Pilar Rahola, cabeza de lista de ERC en Barcelona, calificó la detención de "profundo error" que "hará ganar más votos tanto a HB como al PP".

El líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, fue rotundo al declarar que "Ia ley debe aplicarse de manera Ínexorable", y ni siquiera quiso entrar a valorar si ésta es la mejor oportunidad para actuar contra los dirigentes de HB. Puntualizó que es contrario a la ilegalización de la coalición independtntista. Su compañero Diego López Garrido dijo que desde el punto de vista jurídico el arresto del dirigente radical "es absolutamente correcto".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_