Una corriente de frio polar deja aisladas por la nieve a 250 poblaciones en la mitad norte
El flujo polar que recorre Europa de norte a sur ha causado estragos en las comunicaciones por carretera. En Lille (Francia) una mujer ha aparecido congelada y en el norte de Alemania el hielo ha provocado más de 1.100 accidentes de tráfico. A España llegan los flecos de esa corriente, procedente del Ártico y la estepa rusa. Los termómetros de las caplitales castellanas marcaron ayer 4 y 5 grados bajo cero, mientras que la nieve y el hielo colapsaron el tráfico en todas las carreteras vascas, los accesos a Francia por Irún y el tránsito por las cordilleras Cantábrica y Pirenaica.
Una corriente de nieve, hielo y viento lleva hasta el sur de Europa el frío polar y estepario. El temporal causa estragos en las comunicaciones por carretera. El colapso y el aislamiento se generalizan en el norte de la Península.Frío ruso. La borrasca fría situada sobre Europa central vierte hacia España, como unas agujas de reloj marcha atrás, frío glacial del Ártico y la estepa rusa. Si ayer los termómetros se situaron a 4 o 5 grados bajo cero en las capitales del norte de Castilla y Pamplona, hoy se espera un descenso hasta los 9 bajo cero en el noreste y las dos mesetas. La sensación de frío polar será más intensa que la que marcan los termómetros, porque los vientos van a soplar con una fuerza de hasta 80 kilómetros por hora. Esta situación se mantedrá hasta mañana en que comenzarán a subir ligeramente las temperaturas. La nieve se dejará ver en cotas poco habituales, como el litoral Cantábrico.
Carreteras cortadas. La nieve y el hielo han bloqueado las carreteras de la mitad norte peninsular y, el Sistema Ibérico. El listado de rutas que planteaban dificultades a la circulación es amplísimo y afecta a más de 650 kilómetros. Permanecían cerrados 37 puertos de montaña en Burgos, León, Huesca, Lugo, Madrid, Asturias, Palencia, Avila, Albacete, La Rioja, Navarra y Cantabria. El uso de cadenas era necesario para transitar por carreteras de montaña de primera categoría (la N-VI en Piedrafita) en esas mismas provincias. Otros fenómenos añadidos de meteorología adversa, como la niebla o el viento, hacían complicado el tránsito por la N-1 en varios puntos de su recorrido y la A-7 en Alcalá de Chivert y Vandellós, en Tarragona. Varios vuelos entre Madrid con las capitales del norte de España y algunas ciudades europeas tuvieron que ser cancelados.
Caos en el País Vasco. El transporte público por carretera entre las tres capitales quedó suspendido y los autobuses urbanos circularon con retrasos, lo que ocasionó inasistencias a numerosos centros de trabajo. El Gobierno vasco, que se nutre a diario de decenas de autobuses procedentes de Bilbao y San Sebastián, sufrió las consecuencias. El senador socialista Javier Rojo se quedó atascado en la N- 1 a 20 kilómetros de Vitoria, y varios partidos políticos tuvieron que suspender actos electorales fuera de las capitales, informa
La provincia más afectada fue Alava. A los problemas derivados de la fuerte borrasca se sumaron los generados por las placas de hielo que se formaron durante la noche del lunes al martes. La carretera N-1 Madrid-Irún quedó cortada al tráfico a su paso por Álava en diirección a Francia, mientras en Guipúzcoa permanece cerrada la autovía A-15
Los coches sufrieron importantes retenciones por el puerto de Altube, cerrado a los camiones. Las comunicaciones por la red secundaria de carreteras entre las tres capitales vascas permanecieron cerradas para los camiones, mientras que los coches sólo pudieron atravesar con cadenas y muchas dificultades el puerto de Etxegarate, que une Francia y Guipuzcoa con Alava y Navarra. La autovía de Leizarán también permaneció cortada al tráfico desde Andoain a Irurzun durante la mañana.
247 aldeas aisladas en el Norte. El poblado de Riaño acumulaba ayer a medio día casi un metro de nieve. Jesús Maiagarai, de 55 años, aseguraba que jamás había visto una nevada semejante. "Es impresionante salir de casa y que la nieve te pase de la cintura, y mido más de l,80", decía. Rosa, la panadera de Boca de Huérgano, fue la primera persona foránea que accedió al pueblo, gracias a que una pala quitanieves de Obras Públicas abrió el paso a su vehículo, informa Marifé Moreno.
Según Protección Civil hay 201 poblaciones aisladas en León, 31 en Palencia y 15 en Cantabria. Una tanqueta de la Guardia Civil intentaba abrirse paso hacia la estación invernal de Braña Vieja, en el Alto Campóo, para tratar de rescatar a tres excursionistas inmovilizados en un refugio. Una violenta tormenta de granizo dificultó la circulación en la autovía de Torrelavega a Bilbao. Los barcos de bajura permanecen amarrados en los puertos, informa Jesús Delgado.
Búsqueda en Asturias. Un matrimonio y sus dos hijos eran buscados ayer en la zona alta del municipio asturiano de Aller, donde pudieron haber sido sorprendidos por el temporal mientras realizaban una excursión por la montaña. Su coche fue localizado por las patrullas de la Guardia Civil en el punto donde, según algunos testigos, habían emprendido la marcha a pie. La zona está azotada por una fuerte ventisca, aunque los equipos de rescate confían en que los excursíonistas hayan conseguido refugiarse en. alguna cabaña. Los extraviados son Francisco González García, de 50 años; su esposa, Felicidad Álvarez Fernández, de 48, y sus dos hijos. La flota pesquera continuaba ayer amarrada a puerto por segundo día consecutivo. Numerosos pueblos de montaña son inaccesibles por carretera, pero permanecen comunicados por teléfono, informa Javier Cuartas.
Niños rescatados. Un grupo de seis jóvenes que habían salido de excursión en Formigal (Huesca) fueron localizados en un refugio por la Guardia Civil. Otros cinco jóvenes alaveses desaparecidos en la Sierra Salvada regresaron por su cuenta a casa cuando la Ertzaintza se disponía a iniciar la operación de rescate. En Barruelo de Santullán (Palencia), un grupo de 20 escolares y sus profesores fueron evacuados por la Guardia Civil de un refugio de montaña, donde se habían resguardado de la tempestad de nieve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.