_
_
_
_
_

Rato cree que el paro es el mayor fracaso de la sociedad española

El vicesecretario general del Partido Popular, Rodrigo Rato, dijo ayer que el mayor fracaso histórico de la sociedad española ha sido el empleo, y recordó que en España hay 1,5 millones de personas más en paro que en 1982 y la tasa de desempleo dobla la media comunitaria. Tras conocerse las cifras de la Encuesta de Población Activa, el PP calificó asimismo de preocupante que en 1995 haya aumentado el número de familias que tienen todos sus integrantes en paro y destaca "la persistencia del problema del paro que alcanza al 22,77%% de la población activa".

Para el ministro de Economía, Pedro Solbes, los "datos postivos" reflejados en la EPA de final de 1995 se deben a "los efectos de la reforma del mercado laboral y a la moderación salarial". Solbes cree que el Gobierno socialista ha conseguido que crezca más el empleo con los mismos niveles de crecimiento económico, informa Jaime Esquembre. El ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, subrayó el aumento considerable del empleo indefinido y dijo que para el Ejecutivo no suponen ninguna sorpresa los nuevos datos de paro y empleo. "Si la oposición fuera lo suficientemente honesta intelectualmente, tendría que reconocer que para ellos sí ha sido una sopresa", añadió. A este respecto recordó que, cuando el Gobierno presentó a finales de 1994 los Presupuestos del Estado, dijo que en 1995 podrían crearse 1.000 empleos diarios, aunque en la ley no se fijó esa cifra.

Empleo insuficiente

Los sindicatos se distanciaron del pesimismo del PP y del optimismo del Gobierno. UGT y CC OO coincidieron en calificar de moderadamente positivos los datos de la EPA, pero señalaron también que el incremento del empleo (372..610 personas),no ha sido suficiente para reducir el número de parados en la misma proporción.Para UGT, esas cifras demuestran que la economía española "puede y debe crear empleo para todos, estable y con derechos", y destaca que el descenso del paro en 119.100 personas en 1995 es un dato positivo, aunque insuficiente. Según este sindicato, que recuerda su campaña por el empleo, los 3,58 millones de parados y los 3,1 millones de trabajadores eventuales requieren un esfuerzo del conjunto de la sociedad. Comisiones Obreras cree que la EPA, continúa manteniendo vigente los dos objetivos que deben ser prioritarios para el Gobierno: reducir el desempleo y acabar con las altas tasas de temporalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_