_
_
_
_

Un monstruo a la italiana

Le Nouvel ObservateurPodemos imaginar a los dos enemigos de ayer, Massimo d'Alema y Silvio Berlusconi, tutearse ante el. fuego de la chimenea -con un frío de 'perros en Roma- frotándose las manos por haber fabricado el enésimo monstruo a la italiana, ese que Il Manifesto llama "el monstruo tricéfalo".

Y es que son tres los compinches: D'Alema, Berlusconi y, entre bastidores, sin participar en las discusiones pero lanzando dictados, Gianfranco Fini, ex neofascista convertido, según parece, al posfascismo. ( ... ) La imagen pasará a las generaciones venideras como ejemplo de cinismo y bajeza. Dentro de unos años, un abuelito de izquierdas podrá decirle a su nieto: "En 1996 formamos una alianza con los fascistas sin otro objeto que el de llegar al Gobierno". Aunque la prensa de extrema derecha sea víctima de su propia grandilocuencia cuando presenta a D'Alema como un hombre vendido a la patronal, dispuesto a traicionar los intereses de los trabajadores, hay interrogantes que no dejan de estar justificados: ¿Tiene razón el tándem Berlusconi-D'Alema al proponer la adopción de un sistema presidencial a la francesa? ¿No se está preparando el camino para la llegada del hombre fuerte? ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Está claro que D'Alema ha aprendido bien la lección del hombre político moderno: el verdadero dirigente es ( ... ) el que sale bien en la televisión. ¿Podrá batir a Berlusconi en ese terreno?

París, 18 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_