_
_
_
_

La Comunidad obliga a los municipios a contratar seguros para sus encierros

El Partido Popular ha terminado su faena. El 5 de febrero pasado, la consejería de Presidencia trasladó al consejo taurino de la Comunidad las nuevas reglas para los encierros que se organicen en la región. Es un borrador que se convertirá en definitivo cuando consiga el acuerdo de alcaldes y peñas taurinas, según matiza un portavoz del Gobierno de Madrid. La norma afecta a 138 de los 179 municipios madrileños.Aquí se celebraron el año pasado 1.002 festejos (corridas de toros, novilladas, becerradas, festivales ... ). Se celebraron 273 encierros en la región -28, ilegales-; hubo tres muertos y 250 heridos. El consejero Jesús Pedroche (Presidencia) prometió en noviembre a los diputados del Parlamento regional medidas para combatir accidentes con un reglamento duro.

Más información
Muchos pueblos tendrán que modificar sus reglas

Su propuesta escrita, que será remitida a las peñas y los ayuntamientos para que opinen, obliga a contratar seguros de responsabilidad civil por cuantías suficientes (nueve millones de pesetas de indemnización por muerte o invalidez). El seguro deberá cubrir riesgos en personas y bienes, incluyendo espectadores, participantes y terceras personas. En el caso de estancia hospitalaria y curación, el seguro cubrirá hasta 2,5 millones de pesetas.

En los encierros del verano pasado en Fuenlabrada, una mujer perdió parte de un riñón. El Ayuntamiento tenía contratada una póliza para cubrir estos riesgos de hasta un millón.

La Comunidad impone que las carreras sean por calles de más de seis metros de anchura

VIENE DE LA PÁGINA 3La obligación de inscribirse para correr el encierro -idea defendida por el presidente Alberto Ruiz-Gallardón- ha sido muy matizada por el Consejo Taurino. Este organismo, dominado por el PP, decidió el 5 de febrero cambiar un verbo ("deberán" por "podrán?') para suavizar la norma elaborada por el Ejecutivo. Así, la inscripción previa, obligatoria según el texto inicial del PP, será voluntaria. Se podrá hacer en el Ayuntamiento- hasta 20 horas antes del encierro. Los inscritos recibirán un dorsal acreditativo que deberán llevar en un lugar visible. Pero también se podrá participar sin cumplir este requisito.

La norma diferencia entre encierros ("conducción a pie y por vías públicas del ganado a lidiar el día previsto para un espectáculo taurino desde el lugar dé la suelta a la plaza debidamente acompañado por tres cabestros como mínimo") y suelta de vaquillas. En este caso, el Gobierno regional obliga a correr o torear las vaquillas "en plazas cerradas".

No más de dos años

Las vaquillas no podrán tener más de dos años. Las puntas de sus astas serán "serradas con la finalidad de mejorar la seguridad de los participantes". La poda será responsabilidad del ganadero. El tiempo empleado. para correr o torear cada vaquilla no podrá exceder los 20 minutos.

La Comunidad de Madrid prohibirá el "uso de palos, garrotes, pinchos y cohetes" durante el encierro; obligará a los organizadores a garantizar una ambulancia cada 200 metros de recorrido, que deberá tener una anchura superior a seis metros. La suelta de vaquillas fuera de las plazas de espectáculos taurinos queda prohibida.

Estos festejos serán vigilados por un profesional taurino que ejercerá de director de lidia y 10 colaboradores voluntarios de acreditada experiencia para prevenir accidentes y rescatar, evacuar o socorrer a las víctimas que puedan causar las reses. La Dirección General de Protección Ciudadana pretende garantizar la seguridad de 'los encierros imponiendo rigurosas medidas a los municipios:

- Informe favorable de la alcaldía al festejo donde se incluyan las medidas de seguridad adoptadas y el plano del recorrido.

- Certificación sobre seguridad y resistencia de las barreras utilizadas para acotar y proteger el recorrido expedido por un arquitecto y visado por el colegio profesional.

- Para encierros nocturnos: certificación de ingeniero técnico de que el sistema de iluminación es suficiente para el desarrollo del espectáculo.

- Copia de póliza de seguro colectivo de accidentes. La norma, todavía en fase de alegaciones, no recomienda a los ayuntamientos ningún tipo de barrera, pese a que hace unos meses el Gobierno regional aconsejó los postes verticales y separados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_