Muchos pueblos tendrán que modificar sus reglas
Si se aprueban las nuevas normas taurinas redactadas por el Gobierno regional, muchos municipios tendrán que modificar sus reglas para adaptarse a ellas.En Leganés, por ejemplo, las carreras delante de los novillos duraban dos horas. El año pasado murió uno de los participantes, José Luis García Collado, de 36 años. El caso llegó al juzgado, donde su titular no apreció imprudencia en la gestión municipal.
El magistrado, Mario Pestaña, destacó en su resolución que el fallecido conocía "la situación de riesgo que suponía correr el encierro", y, a pesar de ello, participó en él con sus facultades mermadas como consecuencia de "haber consumido una dosis considerable de alcohol y una cantidad no desdeñable de cocaína", explicó.
El primer encierro de 1996 celebrado en la localidad de Valdemorillo (3.989 habitantes) no ajustó sus medidas de seguridad a las normas elaboradas por el Gobierno regional, aún sin aprobar. Los mozos que salieron al albero de asfalto no necesitaron la inscripción previa, ni tampoco, tuvieron la oportunidad de hacerlo, para trotar delante de las reses.
La mayoría de participantes en el encierro de Valdemorillo eran corredores fieles a los festejos de otros muchos espectáculos taurinos de la región. "Yo vengo desde Humanes al encierro y recorro varios municipios; es impensable que me pueda apuntar", indica un aficionado, de 34 años. El nuevo reglamento recomienda hacer la inscripción 20 horas antes.
Además, no se cumplió el horario que pretende el Gobierno regional para correr o torear cada vaquilla. Los encierros en Valdemorillo duraron cerca de dos horas. Algunas personas portaron palos o garrotes a pesar de que serán prohibidos por la normativa autonómica. Los festejos de Valdemorillo sí fueron vigilados por un profesional taurino que ejercía como director de lidia y 10 colaboradores voluntarios con experiencia para evitar cogidas.
Sin embargo, según los responsables municipales, sí se contrató el seguro de responsabilidad civil para cubrir riesgos de participantes, espectadores y terceras personas. Y además, al terminar se sacrificó al animal sin la presencia de los aficionados. Tras Valdemorillo, el siguiente municipio en organizar festejos taurinos será Colmenar de Oreja, San Martín de la Vega y Torrejón de Ardoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ambulancias
- Corridas toros
- Provincia Madrid
- Encierros taurinos
- Transporte sanitario
- Gobierno autonómico
- Fiestas
- Política social
- PP
- Transporte carretera
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Toros
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Política cultural
- Espectáculos
- Gobierno
- Administración autonómica
- Asistencia sanitaria
- Administración local
- Cultura
- Transporte
- Administración Estado