_
_
_
_

Fuerte reacción de las TV privadas contra las nuevas cuotas europeas

"Para la patronal son una catástrofe"

Xavier Vidal-Folch

"Estamos de duelo y la industria audiovisual europea está en peligro". Así reaccionó ayer la secretaria general de ACT, la patronal europea de televisiones comerciales, Souné Wade, a la votación del Parlamento Europeo que propugna endurecer el sistema de cuotas obligatorias de difusión de producciones europeas en las televisiones. El sistema "es una catástrofe", sintetizó.La patronal de las cadenas privadas considera que el endurecimiento de las cuotas será "muy costoso" para las empresas jóvenes o que empiezan ahora, y propugna en cambio medidas como ventajas fiscales a la producción europea o el ya previsto fondo de garantía. También discrepa de la mayor exigencia en cuanto a topes horarios para la la publicidad, "que es nuestro ingreso principal"; y califica de "demagógico" el llamado "chip antivioIencia" para proteger a los menores.

Este mecanismo se podrá generalizar, "como pronto, dentro de diez o quince años", estima Wade, dados los largos plazos de rotación del parque de receptores, que alcanzan los ocho o diez años. Y para entonces "¿existirá la televisión como la entendemos ahora?", se pregunta.

La federación de televisiones privadas europeas "no se opone" a una reglamentación, "siempre que sea realista, porque hay que vivir con reglas". Más partidaria de las fórmulas blandas sostenidas por la Comisión Europea, cree que el Parlamento "ha abierto un abismo entre el mundo político y el audiovisual", al achacar a la televisión la responsabilidad de todos los males, como la crisis del cine europeo.

[Frente a esa opinión, portavoces de diversos grupos de artistas, autores y productores mostraron su apoyo a las tesis del Parlamento Europeo sobre las cuotas, que consideran favorables para los creadores y garantizan el pluralismo cultural.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_