Imitación a la reflexión
Aun siendo profesor de inglés en el instituto de esta localidad tengo que admitir mis reservas respecto a la pretensión de implantar la enseñanza de la lengua inglesa desde los tres primeros años de edad. Si bien parece una ventaja que puede favorecer a los centros públicos respecto de aquellos que vienen desarrollando un currículo bilingüe, no tengo por menos que expresar un cierto escepticismo. A la edad que se pretende que los niños y niñas empiecen a aprender un idioma extranjero aún no dominan ni siquiera la propia lengua materna.Admito que es un acierto por parte de las instituciones británicas el favorecer el desarrollo y expansión de su idioma, mas ¿existe (al menos, me consta que no la hay) una política de la lengua castellana equiparable a la que los británicos llevan a cabo?
No es que esté en contra de qué el profesorado nativo imparta clases; es, simplemente, que no entiendo por qué se favorece a la lengua inglesa con respecto a otros idiomas. Si estimamos que Europa es una realidad multicultural y lingüística, ¿por qué no ofrecer al menos la posibilidad de poder elegir entre otras lenguas? Ya: porque la moneda de cambio en la actualidad es el inglés.
El aprendizaje de un idioma lleva consigo otros componentes complementarios a la enseñanza de la gramática: culturales, actitudinales... Creo que la cuestión está en si damos prioridad al pragmatismo o, por contra, reconocemos el valor de las diferentes culturas y lenguas desde el plano de la igualdad. Invito a la reflexión.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.