Siria pide formalmente a la UE negociar un acuerdo de asociación

El presidente sirio, Hafez el Asad, ha pedido formalmente a la troika comunitaria -encabezada por la ministra italiana de Exteriores, Susanna Agnelli- abrir conversaciones para negociar un acuerdo de asociación euromediterránea. La conversación, mantenida en Damasco, ha servido para fijar la primera reunión exploratoria, que se celebrará también en la capital siria los próximos 17 a 19 de marzo. La delegación europea estará encabezada por el vicepresidente de la Comisión, Manuel Marín.

La apertura de discusiones con Siria completa el ciclo de negociaciones con todos los países mediterráneos que protagonizaron la Conferencia de Barcelona. Hasta ahora, Siria mostraba un importante recelo a un acuerdo que tiene por objetivo el establecimiento de una zona de libre cambio sobre la base de la liberalización económica.La penúltima apertura de discusiones con un país mediterráneo empezó ayer en Bruselas, adonde acudió una delegación de la Autoridad Nacional Palestina. Los otros países de la zona o ya han firmado su respectivo acuerdo (caso de Israel) o han pedido la apertura de negociaciones (Jordania, Líbano), o han iniciado las conversaciones preliminares (Egipto).

La troika ha constatado en su visita a Oriente Próximo "una buena disposición de Asad" para continuar las conversaciones de paz con Israel, según fuentes comunitarias. La nueva ronda empezará el próximo día 28 en Washington, siempre con los altos del Golán y las garantías de seguridad mutua como asuntos estrella. El líder sirio pidió una mayor implicación de la Unión Europea (UE) en el proceso, como también hicieron Peres y Arafat. El acercamiento de Siria a la UE se interpreta en Bruselas como síntoma de una evolución positiva del régimen en sus relaciones con Israel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 15 de febrero de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50