_
_
_
_
_

Dinero y confianza

Los estudiosos coinciden en que el éxito de la reforma educativa no sólo depende de los recursos económicos sino también de la capacidad de generar confianza y responder a las expectativas creadas. Teresa Eulàlia Calzada, profesora de Sociología de la Educación, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), también lo piensa, aunque subraya que "tendrá que incrementarse el esfuerzo económico para alcanzar los objetivos prioritarios de la reforma, como la extensión de la escolarización obligatoria hasta los 16 años y la reestructuración de la secundaria".Respecto a la ampliación de la subvención pública a la enseñanza privada en etapas no obligatorias, la profesora es tajante. "Sería un error", sostiene. En su opinión, "los nuevos recursos deben dirigirse prioritariamente a ampliar el sector público, que aún es insuficiente". Y tras "la libertad de elección" que reivindican algunos políticos -PP y PNV-, la experta considera que "se esconden razones de carácter económico, ideológico o religioso".

Más información
La reforma educativa entra en su fase crítica
¿Es posible reformar el sistema educativo sin financiación?

En.cuanto a la escolarización en la lengua materna, Calzada rechaza esta denominación, "más propia del franquismo", ya que actualmente en España ninguna de las dos lenguas habladas en las comunidades con idioma propio oficial "es agredida o prohibida". La profesora defiende que en el aprendizaje escolar de las lenguas, "la lengua propia familiar no puede, objetivamente, sentirse amenazada ni desprecidada" y hace votos para que se establezcan Ios mecanismos necesarios para generar y desarrollar actitudes positivas tanto del alumnado como de las familias".Religión

Calzada recuerda que en la Constitución "la formación religiosa se propone como un servicio complementario que ofrece la escuela, Financiada con fondos públicos, para aquellas familias que lo soliciten y, por tanto, separado de lo que es el marco académico propiamente dicho". A su parecer, el tema tendría que abordarse desde otra óptica. "Las Administraciones Públicas", mantiene, "deberían poner mayor empeño en revisar si en los centros financiados con fondos públicos se respetan otros principios constitucionales, como el de la neutralidad ideológica y la libertad de conciencia".

En cuanto a la elección de carrera por parte de los estudiantes y a la reforma de la selectividad, la profesora considera que la primera "no puede ser considerada como factor determinante en la organización y funcionamiento del sistema universitario". Sobre las pruebas de acceso, apunta que "no existe un sistema indiscutible" y augura un deba" que no será tranquilo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_