_
_
_
_
_

Móner confinna la fianza de 15 millones para Barrionuevo

., El juez instructor del caso GAL, Eduardo Móner, ha rechazado el recurso presentado por el ex ministro del Interior, José Barrionuevo, y ha confirmado la fianza de 15 millones que le impuso para permanecer en libertad. . ,El abogado de Barrionuevo, Pablo Jiménez de Parga, había argumentado entre otras cuestiones que en la causa no aparecían, motivos para creer que el ex ministro socialista. hubiera cometido ningún hecho delictivo. El letrado añadía que las únicas imputaciones que existen contra su cliente son fruto de un plan preconcebido por los coacusados Julián Sancristóbal, Miguel Planchuelo, Francisco Alvarez y Ricardo - García Damborenea, para obtener un trato más favorable.

El magistrado explica en su resolución que existen motivos Suficientes para creer responsable a Barrionuevo de haber participado en el secuestro de Segundo Marey. A su. entender, la credibilidad de las acusaciones contra Barrionuevo se decidirá durante el juicio y no en este momento. Sin embargo, Móner agrega que existen varios testimonios, "coherentes entre sí y unívocos en lo esencial", sin que se aprecien móviles espurios, puesto que los testimonios fueron ampliados cuando los acusados estaban en libertad.

El juez instructor destaca también que hubo careos entre Barrionuevo y otros procesados que le involucran en el secuestro de Marey, en los que se concretaron extremos significativos que resultaron convincentes y eliminaban una posible fabulación.

Móner desmonta la tesis del plan preconcebido contra Barrionuevo señalando que no puede argumentarse un trato de favor, respecto de las declaraciones de Damborenea y de Álvarez, puesto que cuando acusaron al ex ministro, durante la segunda quincena de julio de 1995, ya estaban en libertad: el primero desde el 18 de abril, y el segundo, desde el 8 de marzo de ese año.

Respecto a la prescripción del delito de secuestro, invocada por la defensa del ex ministro, Móner señala que deberá ser resuelto por el Tribunal, pero considera que el delito no ha prescrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_