El Archivo de la Corona de Aragón sufre una plaga de hongos
El Archivo de la Corona de Aragón, uno de los mayores depósitos de la cultura del Medioevo, sufre una invasión de hongos que afecta como mínimo a una veintena de contenedores de distinto material documental. La plaga se detectó hace escasamente un par de días y el tratamiento para, erradicarla está en curso. El director del archivo, Pedro López Gómez, confirmó ayer a este diario la existencia de "un foco de hongos no identificados aún" y cuya extensión "no se ha acabado de cuantificar", aunque subrayó que la plaga "no es grave" y no afecta directamente a los documentos. Sin embargo, según otras fuentes, se trata de hongos cromógenos, afectan a la mitad de las cámaras de reserva y a miles de, documentos, y amenazan incunables, manuscritos, pergaminos y piezas emblemáticas como el denominado Misal de Sant Cugat.
Dichas fuentes consideran que la aparición de los hongos se debe a un exceso de humedad no controlada, que achacan al "mal diseño" del nuevo edificio del Archivo de la Corona de Aragón. Advierten que hay razones sobradas para la alarma y califican de "increíble'. desastre" lo ocurrido.
Los hongos cromógenos se alimentan de celulosa o colas, degradan el soporte y además generalmente dejan manchas de color, naranja en el caso más corriente, aunque también pueden ser verdes, azules, negras o violetas. Los más agresivos pueden destruir el documento o volverlo ilegible. El tratamiento consiste en frenar el proceso, eliminando las condiciones ambientales que potencian la proliferación de los hongos, desinfectar y restaurar los documentos. Actualmente., según algunos especialistas, se aconseja no tratar de eliminar la mancha de color una vez inactivado el hongo, por el daño que se causa al papel con el proceso. "Lo básico es la prevención, que aquí ha fallado", apuntan.
"¿Cromógenos? Esa es una información que yo aún no poseo. No sabemos todavía qué clase de hongos son los que tenemos", manifestó ayer el director del Archivo, Pedro López Gómez. "Hace dos días que se han detectado y llevará un tiempo analizarlos. No tengo informe oficial sobre el tema".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.