El Gobierno japones admite su culpa en el contacto de sida a hemofílicos
El ministro de Salud de Japón, Naoto Kan, ha admitido por primera vez que el Gobierno es responsable de permitir la venta de productos que infectaron a pacientes hemofílicos con el virus del sida en los años ochenta, en un caso que recuerda al escándalo de Francia. En una conferencia de prensa convocada para in formar del hallazgo de nueve in formes sobre el sida que se halla ban "perdidos" en el ministerio, Kan prometió además solucionar a corto plazo los pleitos relacionados con unas 200 personas infectadas, y que fueron abiertos hace ya siete años. Esos informes, realizados en 1983, ya ad vertían de los riesgos de contagiar a los hemofílicos por la transfusión de productos sanguíneos ' importados y no analizados.Dos tribunales de Tokio y Osaka propusieron el pasado mes de octubre que el Gobierno japonés y cinco empresas farmacéuticas llegaran a un acuerdo con las víctimas para pagarles una indemnización. Hasta ahora, el Gobierno japonés se había negado a hacer cualquier tipo de desembolso.
Alrededor de 1.800 de los 5.000 hemofílicos que se calcula que hay en Japón fueron infectados con el VIH, al haber sido tratados con productos elaborados con sangre contaminada en la década pasada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.