_
_
_
_

Los datos turísticos oficiales sobre Madrid en la red Internet son obsoletos

Ana Alfageme

Difícilmente podrá un tejano telefonear al Palacio Real de Madrid ayudándose con Internet: el número de teléfono ya no vale. La red informática le hará renunciar a visitar las Descalzas porque está en obras, cosa que no es cierta. Datos. turísticos oficiales sobre Madrid depositados en la autopista informática por Turismo son obsoIetos, aunque, la actualización vigente el pasado viernes databa de tres días antes, Un internauta avezado no encontró ayer pista alguna del Ayuntamiento, pero sí abundante,y atractivo material de la Biblioteca Nacional, el BOE o La Moncloa.

Más información
El hostal López, el Real Madrid y otras maravillas.

Navegar por Internet significa en primer lugar, entender inglés. Es una autopista básica mente anglohablante. Pero eso no fue óbice para que el pasado jueves, en La Vaguada, un adolescente barbilampiño supiese llegar con asombrosa rapidez a un campeonato de biquinis ubicado en un punto remotísimo.Mauro, de 15 años, amigo del joven experto en ropa de baño, revoloteaba alrededor de los monitores instalados en el centro comercial el primer día de la promoción que permitía usar gratis el nexo telemático La única pantalla que daba acceso libre a Internet estaba ocupada por un joven llamado David. Mauro y su amigo_ se paseaban nerviosos. "Para probar los ordenadores hay que usar una línea muy transitada", comentaba un responsable de La Vaguada; la más usada es la de Penthouse". Mientras salen chicas ligeritas de ropa, una voz femenina invita a entrar en los museos mas importantes del mundo, viajar a Plutón y observar los documentos más importantes del Pentágono.

Flamenco cibernético

David, de 19 años, estudiante de primer curso de físicas, ayudó a este periódico a buscar in formación madrileña. Encontró, por ejemplo, una guía de bares... con cuatro títulos, un periódico cibernético al que no se podía acceder o una peña flamenca.

David se había acercado porque su lugar habitual de viaje telemático, la universidad, estaba, cerrado por vacaciones y él quería buscar un simulador en la red. A su lado, Jacko, un finlandés de 24 años que estuvo un buen rato enviando mensajes a sus colegas de Helsinki. Mientras, el responsable del montaje, Jesús Hurtado, de 28 años, con un teléfono móvil en la oreja, iba de un lado a otro. Dirige una empresa que proporciona el acceso a Internet.

"En Madrid hay unas 5.700 personas con acceso a la red", decía. Para llegar, hay que tener un ordenador potente, con mucha capacidad en el disco duro, un modem poderoso y un cable de teléfono cerca, según Hurtado. Y llamar a Telefónica o compañías como la de Hurtado para alcanzar "el gran quiosco que es Internet".

Al entrar en la red y buscar Madrid se llega al manido logotipo español mironiano y, revisando con lupa, se descubre que en el listado de museos algo falla: o no hay teléfonos o son antiguos; entre los 13 nombres de los "principales museos" que cita la guía se olvida, por ejemplo, del Prado. Además, se dice que el convento de las Descalzas Reales está en obras. La realidad es que el monasterio está abierto y recibe visitantes.

Los teléfonos del palacio Real, monasterio de las Descalzas Reales, museo Lázaro Galdiano, Museo Arqueológico, el de Ciencias Naturales, la ermita de San Antonio, Museo de Arte Contemporáneo, Museo Municipal, Museo de, Artes Decorativas y el de Sorolla no están actualizados.

Los teléfonos útiles, al final de un bloque de 14 páginas, no sirven para mucho. Se habla de un Gobierno Civil situado en la calle Mayor, 69, actual despacho de concejales y grupos municipales y que una vez albergó al gobernador José María Rodríguez Colorado. El teléfono de Protección Civil. no es correcto, ni el del Ministerio de Asuntos Exteriores, Correos; Télerruta, el hospital La Paz o el Doce de Octubre (llamado Primero de Octubre).

Quizá la causa del desbarre es que la información en inglés está firmada por la Oficina de Turismo de España en el Pacífico y Asia, ubicada en Tokio.

Se advierte que la informa ción es "correcta en el momento de la- publicación", pese a que la última revisión válida, el pasado viernes, era del día 6 de febrero. Aunque se observa que no se responsabilizan "de errores o imprecisiones".

Bazar Varias guías de viaje extranjeras dedican espacio a España y a Madrid: Lonely Planet (en inglés), Time Out (de la revista británica del mismo nombre, también en inglés) y Fodor's, especializada en los acontecimientos por venir.

La Biblioteca Nacional ofrece por ejemplo, una información muy completa entre las más de 30 instituciones o particulares de Internet en Madrid. La edición del día del diario Abc, aparece íntegra, además de varios listados de El Mundo.

Incluso la Agencia Espacial Europea aparece, igual que el plano del metro, remitido desde Francia, que indica las conexiones de una estación a otra y el tiempo que se tarda en recorrerlo.

A añadir, en la excursión electrónica, un único bufete de abogados, el edificio de la Catellana de la Comisión Europea (plano de la construcción incluida) y una avispada academia de idiomas con texto bilingüe que anuncia todo tipo de cursos y traducciones.

Información elaborada con la colaboración de Ignacio González. Internet en La Vaguada. Dos ordenadores de acceso a toda la red y 18 de acceso controlado. Centro comercial Madrid 2. La Vaguada (metro Barrio del Pilar). Todos los días, salvo el domingo, de 12.00 a 20.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_