Aznar quiere cerrar el proceso autonómico e implantar la Admistración única en dos legislaturas
José María Aznar quiere revisar todos los estatutos de autonomía completar las transferencias pendientes, conseguir una verdadera corresponsabilidad fiscal e implantar la Administración única en el plazo. de dos legislaturas. Éste es el resumen de su programa autonómico, que ayer expuso en Santiago de Compostela ante el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. En un abarrotado uditorio del palacio, de Congresos de Santiago, Aznar terció también en la polémica sobre la legalización o legalización del entorno político dé ETA, que califica de discusión bizantina, y sentenció que, sencillamente, contra ese entorno "hay que ir con todas las armas legales en la mano".
Como hace siempre en Galicia, Aznar puso a la comunidad que preside Fraga como ejemplo de que desde las comunidades autónomas se pueden hacer aportaciones a la política nacional. España es una nación plural, dijo, y un régimen "de autonomías profundas es mejor para España", siempre que exista lealtad recíproca. Esa lealtad debe reflejarse, según el líder del PP, en el compromiso de las comunidades de ser solidarias,con los objetivos de austeridad y contención del gasto. Sobre esa base, Aznar se comprometió a revisar todos los estatutos de autonomía y reformar los de aquellas comunidades que lo de mandan, examinar el estado de las transferencias e ir completándolas y poner en marcha una verdadera corresponsabilidad fiscal.Las comunidades "dispondrán de más recursos", Anunció, "pero tendrán que asumir mas responsa bilidad" en la recaudación. En cuanto a la Administración única "o común, llamésela como se quiera", forma parte también de un programa que Aznar considera serio"' y "para bastantes años de trabajo". Aznar prometió que será leal con Galicia si llega al Gobierno y que conectará a la comunidad "con todos los ejes de progreso
El entorno de ETA
Aznar terció también en la polémica suscitada por el consejero vasco de Interior, el peneuvista Juan María Atutxa, sobre la necesidad de concretar la situación legal de las. organizaciones próximas a ETA. "No se trata de sin son galgos o podencos", señaló. "Son terroristas o les ayudan y contra eso hay que ir sin duda. Iremos a por ellos con todas las armas legales. El Gobierno tiene que garantizar que, la, ley se cumple, y nosotros lo garantizaremos".Aznar clausuró ante más de 2.500 personas una convención autonómica. El público, compuesto por cargos locales en su mayoría, abarrotó con traje de domingo el auditorio y se volcó en ovaciones, con algún grito de "bien, coño" cuando Fraga se quejó de la poca atención de la presidencia es pañola de la UE a cuestiones como la pesca o las cuotas láctea.
Fraga se encuentra en un momento vital evidentemente bajo, por la grave enfermedad de su es posa, María del Carmen Estévez, a la que aludió el secretario general del PP de Galicia, José Cuiña, como mujer "de gran entereza espiritual". Aznar le dijo a Fraga que, cuando las cosas "son duras" para él en el terreno personal, debe saber el valor de la lealtad de todos sus compañeros del partido que fundó. El presidente de la Xunta apenas consumió 10 minutos para en frentarse al Bloque Nacionalista Galego y defender a "Galicia y sus problemas, dentro de España y sus soluciones". Fraga animó a los suyos a pelear casa por casa y voto por voto hasta el 3 de marzo, consideró "una verdadera vergüenza" que España tenga "más del doble! de paro" que cualquier país europeo y calificó de "bienio negro" la etapa de 1993, tras la victoria de: Felipe González, hasta 1995.
Mantuvo que la izquierda ha. tenido en España siempre gobiernos débiles y de confrontación, "como en las dos repúblicas", y por eso ha durado poco en el poder, y acusó a los socialistas de intentar la campaña de la confusión.
"No pueden opinar los banqueros, los hombres de negocios, los que entienden. No se puede hablar de corrupción, de terrorismo... Se inventan el famoso programa oculto porque no pueden poner objecciones a un excelente programa de gobierno. Sostienen que el verdadero programa sólo lo sabe el señor Cuevas, pero ya no van a engañar a la gente".
En su papel institucional, Fraga pidió a Aznar para Galicia "no privilegios, !justicia!". Antes de los principales oradores, el vicesecretario general del partido y candidato por Pontevedra, Mariano Rajoy, calentó el ambiente y acusó a González de ser el líder europeo "que más ha faltado a su palabra y más ha mentido". Según Rajoy, el presidente ha dejado en la cuneta a muchos colaboradores y sólo defiende a José Barrionuevo, acusado por el Supremo en el caso GAL, porque el ex ministro del Interior "tiene un as guardado en la manga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Programas electorales
- Elecciones Generales 1996
- Administración única
- V Legislatura España
- Política nacional
- MAP
- Mitin electoral
- Gobierno de España
- Campañas electorales
- PSOE
- Elecciones Generales
- Actos electorales
- Legislaturas políticas
- PP
- Ministerios
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gobierno
- Administración Estado
- Política
- Administración pública