_
_
_
_
_

EE UU dedica a la investigación mucho menos de lo que declara

Estados Unidos dedica en dinero público poco más de la mitad de lo estimado oficialmente a la investigación y desarrollo, según un informe realizado por encargo del Senado de ese país y presentado en la asamblea anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS). El presupuesto estimado de 70.000 millones de dólares (8 billones de pesetas) de fondos federales es irreal y debe situarse más bien en tomo a los 35.000 o 50.000 millones, afirmó Frank Press, de la Fundacién Carnegie.

Press ha presidido la comisión que ha realizado un informe, a petición del Senado, acerca de cómo organizar y financiar el sistema de investigación y desarrollo en los actuales tiempos de penuria presupuestaria. El porcentaje oficial del producto interior bruto de EE UU dedicado a I + D está, sumando las inversiones públicas y privadas, en torno al 2,5%, porcentaje similar al de Alemania y Japón. España dedica un 0,9%.La disparidad de cifras entre 70.000 y 35.000 millones de dólares surge al descontar actividades como, implantación de sistemas de producción o los armamentos, "que no suponen la creación de nuevos conocimientos o tecnologías", dice el documento.

Cinco mil especialistas

Con una sesión inaugural dedicada a la política científica de EE UU, el país del mundo que más invierte en este capítulo, comenzó el pasado jueves en Baltimore (EE UU) la reunión anual de: la AAAS. El cambio global, la exploración espacial, el estudio del cerebro, los computadores biológicos, los últimos avances en la investigación del sida o la biodiversidad son algunos de los temas, encuadrados en 16 grandes áreas, que 5.000 especialistas abordarán durante la reunión, a la que asistirá el lunes próximo el vicepresidente, Al Gore. La AAAS, fundada en 1848, tiene más de 140.000 miembros y edita la prestigiosa revista semanal Science.

La sesión fue inaugurada, a última hora del jueves, por la presidenta de la asociación, Rita Collwell, que será sustituida en el cargo por la zoóloga Jane Lubchenco al final de la asamblea. En 1997, otra mujer, la física Mildred Dresselhaus, llegará al cargo. Tanto Press como John Gibbons, asesor de Clinton para la ciencia y la tecnología, y el congresista Robert Walker, defendieron el carácter estratégico y prioritario de la investigación, durante la sesión inaugural.

La cuestión que ahora se plantea el primer país científico del mundo es cómo reorganizar su sistema de investigación para seguir siendolo. La financiación de proyectos y de personas debe tener preferencia frente a la de instituciones para promocionar la calidad y la fexibilidad de la investigación, dice el informe, realizado por la Academia Nacional de Ciencias y otras tres instituciones. Además, el documento hace hincapié en la necesidad de mantener el sistema de evaluación y revisión de méritos para mantener un alto nivel de calidad y originalidad de la ciencia.

Laboratorios nacionales

La reestructuración profunda de los míticos laboratorios nacionales, que se llevan un 25% del presupuesto de investigación y desarrollo federal, y el carácter prioritario de la investigación académica a la hora de recibir fondos, son otros puntos destacados de las 30 recomendaciones que propone el documento. En cuanto a la industria, que actualmente se lleva el 45% de la inversión federal, el informe dice: "El Gobierno federal debe incentivar, pero no financiar directamente el desarrollo tecnológico del sector privado", aunque exceptúa en este punto las misiones gubernamentales, como los sistemas de armamentos y el sector espacial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_