_
_
_
_
_

Bruselas congelará precios y ayudas agrarias hasta la reforma de la PAC

La Comisión Europea propondrá la próxima semana al colegio de comisarios la congelación de los precios y las medidas complementarias para la próxima campaña, según el documento elaborado por los servicios técnicos del comisario de Agricultura, Fran Fischler. Esta política de congelación no supone ninguna novedad para el sector agrario, ya que se contemplaba en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) aprobada en el año 1992 y que se aplicó en las tres últimas campañas.

A partir de este momento, el sector agrario deberá reanudar el debate sobre la reforma de la PAC, tanto a la vista de los resultados de los tres últimos años, como ante la entrada en la UE de nuevos países del este y centro de Europa. Con la PAC actualmente en vigor, el sector agroalimentario español recibió el último año más de 830.000 millones de pesetas.Dentro de la Unión Europea, se mantienen dos posturas diferenciadas. Hay países del norte que propugnan una dura reforma para limitar ayudas, que equivaldría a un cierto desmantelamiento de la PAC, mientras los países del sur apoyan la continuidad de las subvenciones actuales. En los últimos meses se habría logrado también una mayor clarificación en relación con la incorporación de nuevos socios a la UE. Se consolida la línea, según la cual, son esos nuevos socios los que se deben adaptar a la PAC en un periodo de transición largo como el que tuvo España, que fue de 10 años.

Con carácter general, la propuesta de precios congela en ecus las cotizaciones de la campaña actual, así como las medidas conexas, con muy pocas modificaciones. En el caso de los cereales, se propone una rebaja de los incrementos mensuales de 1,3 ecus/Tm/mes, a 1,10 ecus, recorte que igualmente se quiere aplicar para la remolacha. En los cereales se plantea fijar el porcentaje de abandono obligatorio en el 18%, cifra que sería modulada cada año en función de la situación de los mercados. Actualmente, el reglamento inicial cifraba el abandono obligatorio en el 15% más cinco puntos, mientras esta campaña el abandono obligatorio se fijó en solamente el 10%. En la última campaña, la cosecha comunitaria de cereales ascendió a 175 millones de toneladas a pesar de la sequía en España y Portugal, razón por la cual en medios comunitarios se pretende seguir con las retiradas obligatorias.

En aceite de oliva, la propuesta contempla mantener tanto los precios como las ayudas, a la espera de una nueva Organización Común de Mercado (OCM) para el próximo año, actualmente en fase de redacción. No hay cambios en productos como vinos, frutas y hortalizas, a la espera también de las nuevas OCM.

En el caso de los productos ganaderos, hay continuidad total en la política para la leche de vaca, al considerar que las medidas aplicadas para reducir excedentes han dado resultados buenos equilibrando el mercado. Las únicas modificaciones de cierto interés se proponen para el sector del bovino. Se mantienen los precios de intervención y se elimina el precio de orientación. La propuesta del comisario plantea como principal novedad la posibilidad de eliminar la segunda de las primas para los ovinos machos, que se está pagando cuando los animales cumplen más de 22 meses. Actualmente, los bovinos machos para carne cobran una prima de 18.000 pesetas cuando cumplen los 10 meses y 6.000 pesetas más si se trata de ganadería extensiva y otra prima de igual cantidad a los 22 meses. La propuesta del comisario Fischler, trasmitida al ministro español, Luis Atienza, sugiere aumentar un 14% la prima de los 10 meses y eliminar la segunda. En la UE, esta segunda prima se ha solicitado para 870.000 cabezas. En España, sobre una cantidad asignada de 550.000 animales, sola mente la percibían unas 30.000 cabezas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_