_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Ignorados

Con motivo de la búsqueda de sus restos mortales, vuelven a agitarse variopintas hipótesis sobre las causas de la derrota del Che Guevara. Por enésima vez, hemos de escuchar que la culpa la tuvo el desconocimiento guerrillero del medio físico, el olvido de la reforma agraria de 1952, la defección del Partido Comunista de Mario Monje... Pero, sobre todo, está de moda asegurar que el Che no conocía al campesinado boliviano.Efectivamente, si la guerrilla hubiera estudiado la etnohistoria de su teatro de operaciones, quizá no se hubiera extrañado tanto de las reticencias campesinas a encabezar la lucha por la liberación nacional. Quizá hubiera recordado que, 75 años antes, el Ejército nacional había aplastado la última rebelión local en Kuruyuki, muy cerca de Vallegrande. Pero resulta que el Che y sus asesores desconocían no sólo, la etnohistoria local, sino también los datos más elementales de la sociología del oriente boliviano, por lo que nunca llegaron a percatarse de que los pobladores de aquellas serranías no eran campesinos comunes, sino indígenas guaraníes, los chiriguanos.

Que hace casi treinta años algunos mentores del foquismo incurrieran en semejante ignorancia etnográfica es muestra de su eurocéntrica frivolidad. Que hoy se caiga en los mismos errores -es un tema estelar para los comentaristas- es señal de que la antropología, el Che y los chiriguanos siguen tan ignorados o tergiversados como la matanza de Kuruyuki.-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_