_
_
_
_

Toma posesión un nuevo Gobierno continuista en Polonia

El presidente polaco, el socialdemócrata Aleksander Kwasniewski, tomó ayer juramento al Gobierno formado por el primer ministro WIodzimierz Cimoszewicz. El anterior Gabinete tuvo que dimitir después del abandono del cargo por el primer ministro Jozef Oleksy, acusado por Interior de haber colaborado con el KGB. En el nuevo Gobierno hay, seis ministros socialdemócratas (ex comunistas), 8 agrarios y seis políticos independientes, pero las carteras clave permanecerán, en manos de los ex comunistas.El Gabinete de Cimoszewicz se basa en la coalición de los socialdemócratas y el Partido Campesino (agrarios-centroizquierda), que se mantiene en el poder desde otoño de 1993. El cambio más significativo son los nombramientos de nuevos ministros en Interior y Justicia.

Los anteriores responsables de estas dos carteras tuvieron que abandonar sus cargos a raíz de fuertes críticas del Partido Campesino y de la oposición parlamentaria. Al ex ministro del Interior, Jerzy Konieczny, que fue nombrado hace apenas mes y medio, se le acusó de haber intentado dificultar la investigación sobre la supuesta colaboración de Jozef Oleksy con el espionaje soviético y, posteriormente, ruso.

Su cargo lo acaba de ocupar, sin embargo, otro próximo . colaborador tanto de Oleksy, como del presidente. Kwasniewski, Zbigniew Siemiatkowski.

Sin cambios económicos

Los socialdemócratas que hacer mayores concesiones frente a los agrarios en el caso del ministerio de Justicia. El ex ministro, Jerzy Jaskiernia, fue objeto de fuertes ataques por haber apoyado casi abiertamente la candidatura de Aleksander Kwasniewski a la presidencia: de la nación durante la campaña electoral el pasado otoño. Tras una semana de arduas negociaciones, el cargo de ministro de Justicia lo ocupará Leszek Kubicki, sin partido, juez del Tribunal Supremo.

En cambio, los ex comunistas no cedieron ni un ápice frente a los agrarios en lo relativo a los ministerios económicos. En su puesto se mantiene el viceprimer ministro y ministro de Hacienda, Grzegorz Kolodko, quien propone a los polacos la continuación de una política considerada por los agrarios como demasiado liberal y antisocial.

Tampoco se produjo el cambio en la cartera de Privatización, que los agrarios venían reclamando desde hace meses. El Partido Campesino acusa al actual ministro Wieslaw Kaczmarek de estar repartiendo "gratis" el patrimonio nacional entre los inversores extranjeros.

El Gobierno de Cimoszewicz tendrá que obtener todavía la moción de confianza en el Parlamento, lo que se producirá en los próximos días. Como la coalición de socialdemócratas y campesinos dispone de casi dos tercios de los votos en la Cámara no se tratará más que de una formalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_