Savater y Arias presentan en Roma 'La razón apasionada', un libro dialogado
Las obras del escritor donostiarra tienen gran aceptación en Italia
"Juan Arias ha tenido la curiosidad de hablar conmigo de cosas de las que sabe más o menos lo mismo que yo, o lo que puede saber cualquiera. El resultado es este libro, que debe ser tomado fundamentalmente como una conversación entre amigos acostumbrados a hablarse con frecuencia", dijo ayer Fernando Savater durante la presentación de La razón apasionada, un libro -entrevi sta realizado por Juan Arias para la editorial italiana Frassinelli.
Sexo y muerte, ética y vida, familia, cultura, felicidad, nacionalismos, totalitarismos, religión, son temas recurrentes en el pensamiento del escritor donostiarra que afloran en esta larga conversación, con el inminente cambio de milenio y las relaciones intergeneracionales, el deseo de enseñar a los más jóvenes, como frecuente contexto.
"La noticia, si acaso, es que el libro sale en Italia antes que en España. Yo se lo propuse a Frassinelli, después de seguir un curso en Madrid con Gabriel García Márquez en el que se planteó cómo estamos perdiendo el gusto por el diálogo, por conversar de las cosas sin esquemas y con el placer de comunicar como único fin", señaló Juan Arias, en el curso de la rueda de prensa celebrada en la Academia de España en Roma.
Cambio de milenio
Frassinelli aceptó rápidamente la idea, porque Savater ha encontrado una gran aceptación en Italia a través de Etica para Amador y Política para Amador, sus dos libros más vendidos. La versión que ahora se publica de La ragione apassionata ha sido traducida por Hado Lyria, traductora al italiano de muchos escritores en lengua hispana, como Jorge Luis Borges, Manuel Vázquez Montalbán o Juan García Hortelano.
El capítulo dedicado a Las inquietudes del milenio, el primero de los 15 que componen el libro, es uno de los que más atención han merecido en la prensa italiana. "Al margen de que los calendarios son convencionales, y que hechos como la caída del muro de Berlín son mucho más importantes que el cambio de siglo, lo nuevo que trae el milenio no son interrogantes éticos", dijo ayer Savater. "Mientras que la estética es muy divertida, porque busca siempre la novedad, la ética es muy aburrida, porque no para de repetir que el hombre debe ser tratado como un fin y no como un medio", añadió. "Lo que está cambiando son las formas de convivencia, los tipos de comunicación... Creo que lo más importante es la educación, la búsqueda de nuevas fórmulas educativas, de nuevas relaciones entre educación y ocio".
La hispanista Rosa Rossi preguntó al filósofo si un libro que ya en el título conjuga razón y pasión no implica un intento de superar una contraposición tradicional entre cultura masculina y femenina. "En este diálogo hemos intentado un poco entrar en el mundo de los sentimientos", respondió Savater, tras señalar que quien mejor conjugó razón y pasión fue María Zambrano. "Pero ella", añadió, "siempre insistió en que ese resultado no tenía nada que ver con su sexo. Yo también creo que toda la cultura de este siglo ha completado la racionalidad con el sentimiento, y que la contraposición entre masculino y femenino es secundaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.