_
_
_
_
TECNOLOGÍA

Las ventajas de la imprenta digital

Pensar, crear e imprimir. Imprimir, además, en el menor tiempo posible, con tiradas acordes con la necesidad y beneficiándose de las ventajas que ofrecen las autopistas de la información. A eso tiende el futuro de la impresión, tras la presentación de una impresora digital pensada para su instalación en talleres de artes gráficas. La máquina, diseñada por Agfa, hizo su puesta de largo en el salón Graphintro, celebrado recientemente en Barcelona.La nueva impresora digital tiene por objeto facilitar la edición de libros,. folletos, carteles, revistas o catálogos, con tiradas cortas. Por ejemplo, la impresora permite realizar una edición de tan sólo 40 libros, 200 catálogos para una exposición o 10 carteles para una presentación. Estas opciones son posibles porque el proceso de impresión es absolutamente digital. Ello quiere decir que cualquier persona puede elaborar su propia creación desde su ordenador y, por vía telemática, enviarla, a imprimir a Chromapress, la nueva impresora. La opción reduce los costes, puesto que sólo se: imprimen los ejemplares deseados y el usuario confecciona su propio original al tiempo que personaliza la edición. La publicación de 40 ejemplares de un libro de 100 páginas, por ejemplo, no supera las 800 pesetas por unidad.

Hasta la fecha sólo se ha instalado una máquina de este tipo en España. Se encuentra en la empresa Cardellach de Terrassa, desde donde su propietario, el Ramon Quer, se limita a encuadernar los trabajos que le llegan por el módem.

Las ventajas de la impresión digital, además de su coste y de las tiradas cortas, pasan por el uso de las herramientas multimedia y de las autopistas de la información. La publicación de revistas pudiera ser, en este sentido, uno de los procesos más beneficiados. "El objetivo" afirma Willems, "es que una revista de ámbito nacional pueda imprimirse en lugares cercanos a su punto de venta". Ello permitiría, prosigue, incluir informaciones locales y eliminar buena parte de los costes de producción. La impresora Chromapress es, técnicamente, un periférico de ordenador pero conectado por el hilo telefónico. El equipo admite trabajos en color que pueden imprimirse sobre una amplia gama de papeles. El software necesario es el habitual en trabajos de fotocomposición y su única limitación es el número de copias, hasta las 1.0000-

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_