_
_
_
_
_

500 soldados españoles zarpan de Valencia para reforzar la misión

Dos buques de transporte de la Armada española, el Aragón y el Hernán Cortés, zarparon ayer de Valencia rumbo al puerto croata de Ploce. A bordo viajan 500 soldados españoles de la Agrupación Aragón, que reforzarán el contingente de lfor, fuerza multinacional de aplicación del plan de paz.Con estos hombres y mujeres, la fuerza española podrá llevar a cabo su nueva misión de vigilancia de la antigua línea de enfrentamiento de 120 kilómetros de longitud (el doble de lo que vigilaban hasta ahora). Dentro del dispositivo militar de lfor, España tiene asignado el mando de una brigada integrada en la división francesa, que ocupa el sector sureste de Bosnia-Herzegovina.

La tropa embarcada consta de 276 militares de la Brigada de Caballería Castillejos II de Zaragoza, 110 de la batería de artillería de la Brigada de Cazadores de Alta Montaña de Huesca, 38 de la Unidad de Transmisiones de esta brigada y de la división acorazada de Madrid, 22 de la Unidad de Localización del Mando de Artillería de campaña de León, 29 de la Unidad de Inteligencia de la Fuerza de Acción Rápida de Madrid. Además, les acompañan 32 hombres del Mando de Apoyo Logístico. Anteayer comenzaron las obras de acondicionamiento para instalar el campamento que acogerá a estos soldados a 10 kilómetros de Trebinje, al sureste de Bosnia.

Junto a la tropa se han embarcado 70 vehículos de transporte, así como 14 blindados, tres máquinas pesadas de ingenieros y ocho obuses. Al mando de los 500 está el teniente coronel José María Sánchez Feijoo. "Varnos a obligar a que se cumpla la paz", decía. "Sé que hace poco se han producido escaramuzas y que nuestros soldados tuvieron que apuntar a algunos serbios para que abandonaran un mortero". Para casos así lleva a bordo un arma infalible para la negociación: vino español.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_